ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprender el presente por el pasado


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

VI. COMPRENDER EL PRESENTE POR EL PASADO.

El privilegio de la autointeligibilidad reconocido así al presente se apoya en una serie de extraños postulados.

En primer lugar las condiciones humanas han sufrido el intervalo de una o dos generaciones un cambio no solo muy rápido sino también total, como si ninguna institución un poco antigua, ninguna manera tradicional de actuar hubiera podido escapar a las revoluciones del laboratorio o de la fabrica. Eso es olvidar la fuerza de inercia propia de tantas creencias sociales El hombre pasa la vida construyendo mecanismos de lo que hoy se constituye en prisionero mas o menos voluntario.

Para que una sociedad, cualquiera que sea, pueda ser determinada enteramente por el momento inmediatamente anterior al que vive, no le bastaría una estructura

Tan perfectamente adaptable al cambio que en verdad, carecería de osamenta. Seria necesario que los cambios entre las generaciones ocurriesen sólo, si se me permite hablar así, a manera de fila india: Los hijos sin otro contacto con sus antepasados que por mediación de sus padres.

Hay quienes se representan la corriente de la evolución humana como una serie de breves y profundas sacudidas cada una de las cuales no dura sino él termino de unas cuantas vidas. La observación, por el contrario, que en este inmenso, continuó grandes estremecimientos son perfectamente capaces de propagarse desde las moléculas más lejanas a las más próximas.

VII. COMPRENDER EL PASADO POR EL PRESENTE.

Esta soliralidad de las edades tiene tal fuerza que los lazos de inteligilibilidad entre ellas tiene verdaderamente doble sentido. El temblor de la vida humana que exigirá un duro esfuerzo de imaginación para ser el resultado a los viejos textos, es aquí directamente perceptible a nuestros sentidos. La educación de la sensibilidad histórica no es siempre el factor decisivo. Ocurre que en una línea determinada, el conocimiento del presente es directamente más importante todavía para la comprensión del pasado. Seria un grave error pensar que los historiadores deben adoptar en sus investigaciones un orden que este modelado por el de los acontecimientos, aunque acaben restituyendo a la historia su verdadero movimiento, por que el camino natural de toda investigación es el que va de lo mejor conocido a lo más oscuro. La vida es demasiado breve y los conocimientos se adquieren lentamente. Sin embargo una ciencia no se define únicamente por su objeto. Sus limites pueden ser fijados también por la naturaleza propia de sus métodos.

II

LA OBSERVACIÓN HISTÓRICA.

1. CARACTERES GENERALES DE LA OBSERVACIÓN HISTORICA.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com