ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 9. Las concepciones de los niños en la construcción de las ideas científicas. Enfoques y sus implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje (SP)

Paso 1. Para que identifiques tus representaciones previas sobre los diferentes tipos de ideas y concepciones que los niños tienen en el aprendizaje de la ciencia, responde en una cuartilla de Word los siguientes cuestionamientos:

• ¿Sabes cuáles son las diversas concepciones que los niños presentan en el aprendizaje de la ciencia?

Pues muchos relacionan el aprendizaje de las ciencias como una materia complicada, algunos la relacionan por medio de juegos o experimentos, creo que las concepciones son muy variadas dependiendo a quien se le pregunte.

• ¿Qué es el cambio conceptual?

Creo que es el cambio de información y su asimilación a conceptos o ideas que se tenían ya establecidads.

• ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta en la enseñanza aprendizaje de la ciencia para lograr la reestructuración o modificación de las representaciones iniciales de los niños?

Creo que se deben tomar muchos aspectos de gran importancia como la preparación del docente, los contenidos deben ser los adecuados y las actividades didácticas deben ser las adecuadas para lograr captar en el estudiante el interés por el aprender esta asignatura.

Paso 2. Después de haber reconocido tus representaciones iniciales, descarga, imprime y lee el texto titulado “Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias” de Driver, R.; Guesne, E. y Tiberghien, A. (1989) (pp. 55-61) e identifica en él:

1. ¿Cuáles son las características del pensamiento dirigido por la percepción?

El objetivo y las principal característica de este pensamiento es que el alumno no solo perciba lo que la vista le permita, sino que investigue más allá, como dice la lectura “que se ponga las gafas conceptuales del científico, exige que los alumnos construyan y utilicen determinadas entidades, que pueden ser conjuntos de objetos o sistemas, que las describan de manera exacta utilizando determinados parámetros (por ejemplo masa, volumen, temperatura, carga) y que tengan en cuenta los procesos de interacción entre los parámetros, describiendo las relaciones que haya entre ellos.

2. ¿A qué se refiere el enfoque limitado?

Básicamente es cuando consideramos ciertos aspectos de algún objeto en algún fenómeno, es decir no consideramos las reacciones que tiene con el medio ambiente o con otros objetos a su alrededor, por ejemplo cuando prendemos un cerillo, las personas que tenesmo un enfoque limitado, pensamos que el encender es una propiedad única del cerillo, no consideramos que para que esto ocurra debe estar en contacto con el oxígeno, los niños toman en consideración únicamente aspectos limitados de situaciones físicas particulares, centrando la atención sobre los elementos sobresalientes de determinadas características especiales.

3. ¿Cuáles son las características del enfoque centrado en el cambio en vez de en los estados constantes?

R= la principal característica de este enfoque, es que al parecer los niños y todas personas apreciamos o nos llama más la atención aquellos fenómenos en lo que se presenta un cambio, debido a que si vemos un sistema o un fenómeno en el cual no hay cambio alguno (en equilibrio) pensamos que es algo normal aunque no sea así, debido a que todo tiene una explicación y un porque, además que muchas veces es más significativo que un sistema esté en equilibrio a que presente cambios. Los niños tienden a dar explicaciones sobre los eventos ocurridos. 4. ¿Cuáles son las características del razonamiento causal lineal?

La característica mas notable es que los niños a la hora de explicar un fenómeno y sus consecuencias, tienden a explicarlo a su manera, de forma que sea comprensible para ellos, aunque no se verdad o no se real, por ejemplo muchos alumnos entienden y explican como la energía es capaz de transformar un sólido a liquido; sin embargo les cuesta trabajo comprender cuando un líquido se transforma en sólido.

5. ¿Por qué el cambio conceptual es un proceso a largo plazo?

Esto es debido a que los niños al iniciar el proceso de la enseñanza de las ciencias tienen estructuras cognitivas relacionadas, muchas veces de forma errónea o equivocada, al enseñar ciencias se debe de tener en claro que se debe de enseñar de manera explícita para que los alumnos no confundan y relacionen los nuevos conocimiento de manera errónea. Los niños tienden a interpretar las nuevas situaciones en relación con lo que ya conocen, reforzando, por tanto, sus concepciones precedentes. La excepción se produce cuando el aprendiz es incapaz de interpretar una situación de forma coherente. Éste puede hacer interpretaciones alternativas, posiblemente conflictivas, o bien, la situación puede ser tal, que le impida la construcción de cualquier interpretación adecuada.

6. ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta en la planificación de la enseñanza aprendizaje de la ciencia?

• Dar a los alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas.

• Estimular la formulación de un conjunto de esquemas conceptuales

• Planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com