ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  6.786 Palabras (28 Páginas)  •  2.016 Visitas

Página 1 de 28

El rol de los estudiantes en la sociedad actual se define en los siguientes puntos:

Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características:

• Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logardo dichos objetivos.

• Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para éstos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante.

Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás.

• Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles

• Calificar

• Comentarios (0)

Otras respuestas (4)

Calificada con la mayor puntuación

pblmail respondida hace 8 años

Todo estudiante tiene una fuerte responsabilidad social. Unas obligaciones con la sociedad: recibe de ella una eduación que después utilizará para ayudar a mejorarla y ofrecerle mejores servicios.

Así un país necesita de ingenieros que construyan puentes, de médicos que mantengan la salud, de empresarios eficaces que gestionen las empresas... etc.

Los estudiantes... son el futuro de la sociedad.

o Calificar

o Comentarios (0)

o

aranzazu f respondida hace 8 años

eso me pregunto yo. He estudiado bachillerato, una carrera en la uni, ingles y aleman en una escuela de idiomas...y curro en un hotel de ****** sin librar los fines de semana y cobrando una ******..TOMA YA! a veces me pregunta porque coj..me esforcé tanto. ESE ES EL FABULOSO MUNDO DEL SECTOR SERVICIOS (TURISMO) EN CANARIAS

o Calificar

o Comentarios (0)

o

FARO respondida hace 8 años

la socidad ve con muy buenos ojos a aquellas personas que se preocupan por capacitarse cada día mas, pues lo ven como alguien propero y con mucha proyección además es muy productivo hablar con alguien que ha estudiado muco y puede enseñarle algo a los demás, así que el roll es simple: contribuir al desarrollo de una región con los conocimientos que adquirio durante el período de aprendizaje.

La universidad venezolana, como formadora de talento humano, debe articular, desarrollar y dar cumplimiento a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, 2005), la cual trae consigo un conjunto coherente de herramientas pedagógicas para facilitar y ampliar la acción social de profesores y estudiantes universitarios en el ámbito de las comunidades.

Para la universidad esa aspiración no es otra cosa que la formación de un ciudadano responsable, competente y comprometido con la sociedad desde una concepción basada en la aproximación del ser y el querer ser del estudiante en formación, por cuanto, este ha de transformarse en un productor y aprehensor de saberes, con capacidad para asociarse a las interacciones socio – comunitarias y comprometer con mayor fuerza su participación social, es decir, separarse del ambiente académico formal generado en el aula universitaria para insertarse en la colectividad como ente transformador.

En ese sentido, uno de los roles de la universidad tiene que ver con profesores que posibiliten en el estudiante las herramientas pedagógicas y metodológicas necesarias durante la adquisición y desarrollo de habilidades, para lograr que estos desarrollen las competencias adecuadas y construyan un aprendizaje personal dotado del equipamiento teórico - práctico necesario para reforzar el proceso de construcción de su identidad durante el cumplimiento del servicio comunitario; ya que el servicio comunitario implica actitudes de participación, compromiso , sentido de pertenencia y sentimiento colectivo, es decir, valores distintos a los que han prevalecido en el aprendizaje del estudiante durante su carrera.

Una evidente muestra de lo descrito, es la reflejada a través de la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el Siglo XXI, mediante esta se destaca la importancia que tiene para la universidad constituirse en un espacio para la formación y el aprendizaje permanente, y en lo sucesivo brindar oportunidades para la realización individual y la movilidad social, con el propósito de formar ciudadanos capaces de participar activamente en la sociedad, promoviendo, generando y difundiendo conocimiento por medio de la investigación y los servicios prestados a la comunidad.

Lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Asamblea Nacional Constituyente, 1999), a través del artículo 102, le otorga a la educación la concepción de un derecho humano y un deber social, cuya finalidad consiste en desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad; haciendo ver que en ambos documentos la identidad y el aprendizaje personal del estudiante cobran un valor y un derecho fundamental, concretados en la presentación y ejecución de proyectos comunitarios para dar cumplimiento al conjunto de requisitos que incluyen el desarrollo de una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com