ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL PROFESIONAL Y SOCIAL DEL GEÓLOGO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Informes  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3




“EL ROL PROFESIONAL Y SOCIAL DEL GEÓLOGO”

La geología es la ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura. Un geólogo es quien se encuentra en terreno, observa rocas y minerales, el suelo, los fósiles, entre otros. En el siguiente informe se abordaran temas respecto a la carrera tales como su visión general, especialidades,  su impacto e inclusión en la sociedad, exhibidos por el Dr. Karl Riveros Jensen, el 07 de agosto de 2015 en la ciudad Copiapó.

En general esta ciencia tiene dos grandes ramas, que son los procesos endógenos, que tienden a construir el relieve o corteza terrestre, su origen está en el interior de la Tierra y se producen por los movimientos de reajuste y desplazamiento delas placas tectónicas, el magnetismo y los sismos. Por otro lado se encuentran los procesos exógenos, que involucran los fenómenos que ocurren fuera de la corteza terrestre, y que en su totalidad necesitan de una fuente de energía externa de la cual dependen para crear reacciones dentro del planeta, tales como la erosión, el transporte y sedimentación.

En el área económica un geólogo explora y evalúa recursos minerales, así como su evaluación y las técnicas para su búsqueda y explotación. Un por ejemplo de esto es el aporte de cobre de Chile a nivel mundial, es de un 31,1% (2014). Otro tipo de recurso mineral es el recurso energético como el petróleo, diésel y gasolinas, además del gas natural, que estudio revelado por la ENAP exhibió ser 59% mercado nacional (2015). También se encuentra el recurso geotérmico, que aún se encuentra en proceso. Este recurso se basa principalmente en la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra en forma de gas a alta presión.

Dentro de sus áreas más aplicadas se destacan la hidrogeología, mecánica de suelos, geología ambiental y sedimentología. La hidrogeología estudia las características y calidad de los recursos de aguas subterráneas, la exploración y explotación sustentable de recursos hídricos, como la hidráulica de captaciones y la hidrogeoquímica, que controla riesgos de contaminación.

La geología aplicada o la ingeniería geológica, estudia los factores geológicos que afectan a la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles. La evolución de riesgos naturales, como la mitigación de riesgo por tsunami, aluvial, volcánico o sísmico, se utiliza para evalúa la zona en donde se van a establecer los asentamientos sociales para evitar el colapso de las viviendas, inundaciones y contribuir con estructuras más prácticas. Para esto se registran antiguos catástrofes naturales, creando planos para así evitar construcciones civiles, como oficinas colegios, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com