ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SIGNIFICADO DE LAS HABILIDADES


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

IX. El significado de las habilidades:

“La escritura”

La capacidad de escribir debe proceder a lo largo de los lineamientos separados: el mecánico y el conceptual. Cuando los niños están en las primeras etapas de comprensión del significado del valor de letras y palabras, la maestra debe proporcionarles indicaciones para formar las letras y alentarlos a dedicar sesiones periódicas a practicar, de modo que los hábitos de mayor importancia se puedan iniciar y reforzar correctamente. Los niños deben aprender de los adultos que las letras comienzan de lado izquierdo y pasan al derecho, empiezan por lo alto y descienden, que se dejan espacios entre las palabras, pero que las letras de las palabras se mantienen bastante unidas.

La lucha con los lineamientos básicos al escribir – izquierda a derecha y arriba abajo – basta como mecánica para mantener concentrados a los niños durante cierto tiempo. Solo cuando un niño cuenta ya con los rudimentos podrá ser guiado hacia detalles más sutiles como lo recto de las líneas, lo redondo de los círculos y hasta el tamaño de las letras terminadas; desde luego, siempre que ese hincapié se convierta en un fin de sí mismo. Pocos se detienen a considerar que la característica verdaderamente importante de la escritura en la temprana niñez no es la belleza ni la limpieza, sino la legibilidad. Al término del primer periodo, en tercer grado, muchas niñitas tienen una letra limpia y legible, mientras muchos pequeños aun garabatean y se extienden por toda la página.

Padre y maestros a menudo se preocupan cuando los niños pequeños no establecen una forma apropiada de escritura en sus años de primaria, pero esta angustia no tiene razón de ser. Es la respuesta a las normas fijadas para ellos cuando eran niños en la escuela tradicional, donde por años la escritura, la forma y el contenido se mantuvieron enteramente separados. Si fomentamos el uso de la escritura como medio de comunicación desde el principio mismo, la necesidad de precisión al escribir, puntuación, situación en un papel, ortografía y otros aspectos de la forma se vuelven racionales y necesarios a ojos del niño, pues él siente grandes deseos de ser comprendido. El hincapié tradicional y prematuro en la forma, antes de que la razón de la forma tenga sentido para el niño, ha producido tensión y temor acerca de escribir, que cada maestro de la escuela debe resolver cuando encargue una tarea que implique cierta extensión de escritura. Padres y maestros señalan los métodos de escuelas “progresistas”, que no enseñaban nada de forma con el argumento de subrayar el contenido.

El conflicto es por el tiempo y la consideración del mejor momento para aprender, En la educación de los niños, la forma debe servir siempre al contenido. Las dos corrientes de comunicación y habilidad técnica proceden por separado y se entrelazan cuando los niños aprenden a escribir, hasta que la escritura se vuelve fuente de poder, placer y desahogo. La mecánica procede desde escribir apellidos hasta copiar los mensajes breves y funcionales que surgen de las actividades y las necesidades del primer grado, como las noticias, invitaciones o circulares a sus padres acerca de celebraciones, requerimientos o experiencias compartidas.

El respeto a las expresiones individuales y personales de los niños, de la mano con una enseñanza calmada pero clara de las etapas mecánicas de la escritura, conduce a la protección del significado y al uso de la eficiencia como instrumentos que los niños pueden utilizar para servir a sus diversos propósitos.

El significado de las habilidades:

“Las matemáticas”

La aritmética es tal vez la materia en que han ocurrido los cambios más radicales en la práctica de la escuela primaria. Los cambios se debieron originalmente al análisis de la verdadera naturaleza de las matemáticas, pero los estudios de Piaget sobre cómo aprenden los niños apoyan los conceptos del desarrollo en las matemáticas, propuestas para las escuelas primarias. Descubrió que aprendían a comprender conceptos de espacio y tiempo, de realidad, de relaciones entre causa y efecto, de moral, de probabilidad, números y medidas, en una serie de etapas. Aunque las buenas maestras de niños pequeños reconocen desde hace tiempo las diferencias entre los modos de pensar del adulto y del niño. Lo que descubrió sobre la progresión del pensamiento infantil demostró estar en perfecta armonía con otros descubrimientos acerca del desarrollo social y emocional, indicando que todo aprendizaje infantil sigue un orden secuencial, de una conducta de menos a más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com