ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Cognitivas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 3

Razonamiento cognitivo

¿Esto que implica? El razonamiento no podrá "encontrarse" en una palabra, o incluso en el enunciado que implica una conclusión. Porque no es un producto del pensamiento, es un proceso del pensamiento del sujeto, este responde a condiciones socio históricas determinadas, a un contexto determinado. Implica el reconocimiento de la ley genética del desarrollo, de los ínter psicológico a los intra psicológico, siendo su origen social.

El razonamiento habrá de buscarse en patrones de interacción que permita a una persona apoyada, guiada, instruida por otro, etcétera, llegar a una conclusión diferente que implique la elaboración de relaciones entre los datos que le fueron proporcionados y la información que en ese momento disponía. Quizá, dentro de esta interacción será difícil reconocer si utilizo una operación cognitiva determinada al interior de sus pensamientos, eso es algo que solamente nos encontraremos suponiendo. Sin embargo, si es el análisis de la interacción la que nos permitirá concluir la existencia de razonamiento en un momento determinados de la interacción.

¿Por qué hacer referencia a la búsqueda de la secuencia de la interacción? Porque si se ha referido que el razonamiento tiene un insumo social, no solamente es una instrucción de una persona a otra para que suceda determinada operación. Es también la retroalimentación que la persona recibe al dar una instrucción lo que le permite hacer "ajustes" en la interacción para acompañar la producción intelectual de su interlocutor. Esto es, calibra que la tarea o instrucción sea apropiada a las posibilidades y habilidades para que pueda ser resuelta. Sin retirar relevancia al producto final de extensión y refinamiento de la información a través de operar con ella.

Las personas no piensan de forma segmentada. Por ejemplo, para poder clasificar, se hace sobre abstraer las características comunes de los objetos, se deduce su pertinencia a partir de reconocer las características de un determinado objeto, etcétera. En una interacción propia de una situación de enseñanza aprendizaje, en la que se privilegie los ejercicios de reflexión habrán de reconocerse aquellos pasos propios de cualquiera de estas operaciones en los diferentes diálogos intercambiados por los interlocutores. Sea porque uno de ellos lo menciona, sea porque es traído al diálogo, haciendo referencia a otra persona, como parte de la ventrilocución de situaciones dialógicas que encuadran estos intercambios de ideas.

Precisando, tanto las aportaciones constructivistas, como las socio históricas, son valiosas, porque se hace referencia a dos dimensiones diferentes del razonamiento, la dimensión individual y la dimensión social. Ambas son utilizadas por el sujeto para desenvolverse dentro de su ambiente. Hace uso de sus potenciales como individuo al emplear las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com