ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Es un conjunto de instituciones y normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países. Determinar los tipos de cambio de diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capital, ajustes necesarios de la balanza de pagos de diferentes países. Es un conjunto de instituciones y acuerdos internacionales que permite que la economía global funcione. Constituye por tanto la componente oficial e institucional del Sistema Financiero Internacional

El Sistema Monetario Internacional regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

Establecer un sistema monetario internacional requiere un alto grado de cooperación entre los gobiernos de los principales países. Requiere sacrificarse parte de la soberanía nacional y subordinar los intereses nacionalistas en pos del bien común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica.

Las cuatro principales funciones del sistema monetario internacional son:

• Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas)

• Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos)

• Gestión (repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país)

• Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

El Sistema Monetario Internacional es necesario para que las diversas actividades económicas que se realizan con las diferentes monedas nacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc.) estén ligadas a la realidad de cada país y a la confianza que ello genera en los demás cuyas medidas son los precios relativos o los tipos de cambios de cada moneda.

OBJETIVOS DE EQUILIBRIO INTERNO Y EXTERNO

Los objetivos de equilibrio interno y externo es de alguna manera u otra, promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países sin perjudicar el comercio exterior.

Con frecuencia los objetivos de equilibrio interno y externo entran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com