ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SOPORTE VITAL BÁSICO DURANTE LA ACCIÓN DIRECTA EFECTUADO POR LOS FUNCIONARIOS DE RADIO PATRULLAS 110 EL ALTO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

EL SOPORTE VITAL BÁSICO DURANTE LA ACCIÓN DIRECTA EFECTUADO POR LOS FUNCIONARIOS DE RADIO PATRULLAS 110 EL ALTO

INTRODUCCIÓN

La Policía Boliviana es una Institución fundamental del Estado que cumple funciones de carácter público, esencialmente preventivas y de auxilio. La Unidad KL-30 de Radio Patrulla 110, se encuentra conformado por personal policial motorizado que presta servicios de manera rápida y oportuna a toda la sociedad garantizando su seguridad y su tranquilidad.

La Misión Operativa de la Unidad KL-30 de Radio Patrulla 110, es prevenir auxiliar y cooperar a la ciudadanía incrementando la percepción de seguridad constituyéndose de esta manera en el eje fundamental que justifica la razón de ser de esta unidad.

Siendo Radio Patrullas 110 una unidad de respuesta rápida a la solicitud de auxilio de la sociedad, se caracteriza por ejecutar la Acción Directa, sin embargo muchos de estos casos de auxilio implica la necesidad de preservación de la salud y atención de emergencias, situaciones que no pueden ser eficazmente tratadas por la falta de conocimientos especializados en técnicas de Soporte Vital Básico.

De lo expuesto, la presente monografía tiene como propósito establecer el nivel de necesidad de capacitación del personal de la unidad KL-30 de Radio Patrullas 110 para cumplir adecuadamente las funciones de auxilio en el ámbito de servicio médico durante la ejecución de la Acción Directa.

1. ANTECEDENTES

Para la construcción de los marcos de referencia se realiza la revisión de diferentes investigaciones donde se encuentran referencias a la labor de los paramédicos; las cuáles son presentadas a continuación para el desarrollo de esta investigación

"El nombre de ambulancia es de origen Francés: ambulant, móvil (hospital) + anee y este a su vez proviene del latín ambulans que puede interpretarse como caminar hacia el hospital. La historia de la ambulancia se remonta a tiempos bíblicos. Los heridos se trasladan en carros, hamacas y caballos con literas, hasta aquí la ambulancia cumplía únicamente la función de trasladar al hospital. Pero a finales del siglo XVIII el cirujano Jean Dominique Larrey incorpora a ese transporte, profesionales sanitarios y material sanitario. Los primeros servicios de ambulancia para la atención de la población civil se iniciaron en 1865 en Cincinnati eran vehículos tirados por caballos con poco equipo. La primera ambulancia motorizada se utilizó por primera vez en 1899. El primer traslado en ambulancia aérea fue hecho por el servicio Aéreo Francés. La atención prehospitalaria de paciente en estado crítico de una manera organizada y realizada por profesionales, revolucionó el concepto de la ambulancia. En 1966 se crea en Irlanda unidades móviles con equipos electromecánicos para pacientes con cardiopatía isquémica a domicilio" .

En el 1er. Congreso Internacional de Prevención y Control de Emergencias Tecnológicas, Industriales y Urbanas 2005, realizado en Chile; "propone optimizar el abordaje de la respuesta efectiva para casos de emergencias y contingencias basado en tecnología, experiencias y normativas sobre el manejo de emergencias como incendios, emergencias médicas masivas, emergencias ambientales,

atención del saldo masivo de afectados/lesionados, tácticas, estrategias y técnicas para el control de emergencias; el mismo está dirigido a profesionales y personal de empresas privadas y del estado, jefes de prevención de riesgos, personal profesionales y voluntarios de bomberos, personal de respuesta inmediata de emergencias, rescatistas especialistas, coordinadores de respuesta de emergencia, personal técnico de comandos de incidentes en escena, y cualquier interesado en actualizarse y replantear el ámbito y la tecnología del control de emergencias y prestación de asistencia pre-hospitalaria" .

"Las guerras han sido el gran laboratorio de la humanidad en diversos aspectos como son: Sociales, políticos, económicos, psicológicos, culturales, religiosos, técnicos, tácticos, científicos, etc.; siendo la medicina una de las más beneficiadas. Dos propósitos motivan el origen del concepto de atención prehospitalario. El primero se basa en la atención del lesionado y su lesión en el propio lugar de los acontecimientos. El segundo propósito es el traslado de los lesionados del lugar del accidente, hacia los sitios donde se encuentra el médico que lo trate, lo cuide en el lugar adecuado y con los equipos necesarios. Desde 1917 cada combate en la guerra ha mejorado nuestra habilidad para reconocer las lesiones durante los actos bélicos, ocasionadas al hombre y al tratar sus lesiones en el propio lugar de los hechos. Los resultados han sido una reducción progresiva y cada vez menor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com