ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de soporte vital básico. Caso práctico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas de soporte vital básico.

Caso práctico

Juan ha empezado a contar todo lo sucedido durante el accidente. Las chicas lo miran con cara de espanto mientras él habla de los seis heridos que encontraron.

"¿No dudaste en el momento de decidir a quien socorrías primero?"- Preguntó Ana.

"¿Qué si dude?- responde Juan- ¡Pues claro que sí! Es difícil dejar de lado a alguien que grita pidiendo auxilio para atender al que no se mueve. Pero si alguien puede hablar seguramente está menos grave que el que está inconsciente".

Signos de compromiso vital.

Son varias las situaciones que pueden originar una urgencia vital. Fundamentalmente encontramos las enfermedades cardiovasculares y los accidentes de tráfico que suponen dos de las tres primeras causas de mortalidad en España. Otras causas de muerte súbita menos frecuentes son las enfermedades respiratorias, las cerebrovasculares, la ingestión de productos tóxicos (drogas, alcohol)...

A consecuencia de estas situaciones se puede llegar a producir un paro cardiorrespiratorio que en ocasiones es reversible.

Determinar con rapidez los signos que nos orientan hacia una situación en la que está comprometida la vida de una persona mejora las probabilidades de supervivencia y reduce las posibles secuelas.

En el año 2005 el ERC, consejo europeo de resucitación (European Resuscitation Council), publicó una serie de recomendaciones sobre el protocolo de actuación en la resucitación cardiopulmonar básica (RCP). Estas recomendaciones marcan unas directrices ampliamente aceptadas de cómo debe llevarse a cabo la reanimación, de forma segura y efectiva. El protocolo de actuación que vamos a ver se ajusta a lo establecido para personas sin conocimientos médicos (ciudadanía en general).

Parada cardiorespiratoria.

¿Has presenciado alguna vez como una persona entra en parada cardiorespiratoria? Es poco probable pues los enfermos más graves se encuentran en las salas de urgencia de los hospitales. Si te encuentras en esa situación en alguna ocasión, recuerda que existe la posibilidad de salvarlo con los primeros auxilios adecuados.

La parada cardiorespiratoria (PCR) se define como el cese del funcionamiento del corazón y de la ventilación pulmonar. Al cesar el aporte de oxígeno, se produce la muerte de las células cerebrales en un tiempo aproximado de cuatro o cinco minutos. En ese tiempo tenemos que reconocer el paro cardiorespiratorio, alertar e iniciar las maniobras de reanimación. Un socorrista no sanitario puede reconocer el paro durante la evaluación inicial a través de:

• La pérdida de consciencia.

• La ausencia de respiración (o presencia de boqueadas agónicas).

Las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar básicas consisten en la sustitución de la respiración y la circulación espontáneas sin necesidad de emplear ningún tipo de instrumental. Se deben aplicar lo antes posible por cualquier persona con los conocimientos necesarios. Su objetivo es proporcionar al menos, el mínimo aporte de oxígeno que evite la muerte por lesión irreversible del cerebro.. Su principal utilidad es la de permitir la aplicación de los desfibriladores y RCP avanzada con la víctima en mejores condiciones.

La Resucitación Cardiopulmonar avanzada se lleva a cabo por equipos médicos y empleando diversos medios materiales (respiración asistida, vías intravenosas, medicación…).

Los mejores resultados se han logrado cuando la RCP básica se ha instaurado en los primeros 4 minutos de evolución y la avanzada antes de los 8 minutos.

Profundizando en la denominación, Soporte vital básico (SVB) es un concepto más amplio que el de RCP, pues es el conjunto de actuaciones, que se llevan a cabo sin un equipamiento especial, e incluyen:

• conocer las técnicas de RCP

• conocer el sistema de emergencias y

• conocer las acciones básicas a realizar en situaciones de emergencia

La muerte clínica consiste en la detención del latido cardiaco y de la respiración.

Cuando a consecuencia de la falta de oxígeno mueren células cerebrarles, se producen lesiones que llegan a ser irreversibles. En este caso hablamos de muerte biológica y supone la imposibilidad de recuperar la respiración y circulación. Se produce entre cuatro y seis minutos después de la parada cardiorrespiratoria. Es posible retrasar la muerte biológica si se consigue hacer llegar al cerebro sangre oxigenada suficiente como para que este órgano no sufra lesiones importantes.

Sólo un médico puede certificar la muerte de un paciente.

Autoevaluación

Indica la respuesta correcta. ¿Qué implica el concepto de Soporte vital avanzado?

Conocer las técnicas de RCP.

Conocer el sistema de emergencias.

Conocer las acciones básicas a realizar en situaciones de emergencia.

Todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com