ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DEL ZUMO DEL PINO COMO INSECTICIDA NATURAL PARA EL CONTROL DE LAS HORMIGAS DEL JARDIN


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO BAUTISTA DE CAGUAS
CAGUAS, PUERTO RICO

EL USO DEL ZUMO DEL PINO COMO

INSECTICIDA NATURAL PARA EL

CONTROL DE LAS HORMIGAS DEL JARDIN

[pic 1]                   [pic 2]

[pic 3]

ANALYS TORRES VAZQUEZ

GRUPO: 8-2


ABSTRACTO

    Las hormigas pertenecen al Reino Animal, Filum arthropoda y de la clase insecta. Son altamente sociales viviendo en colonias conocidas como hormigueros. Se repreducen por huevos y hay una gran variedad de especies. Los hormigueros son visibles en los jardines notandose una montaña de arena que conecta por tuneles en la parte interna del hormiguero. En la casa de la investigadora han proliferado estos hormigueros haciendose casi imposible caminar en le patio sin ser picado por las hormigas. Analizando la manera de controlarlas se noto que los químicos usualmente usados pueden causar daño a otros insectos y hasta los exterminadores que lo utilizan. Por esta razón la investigadora comenzó a notar que debajo de los pinos donde caen hojas no crecen los hormigueros. Esta observación la hizo preguntarse. ¿ Será que la hoja del pino tiene algun insecticida natural que permite el control de las hormigas?

     Esta investigación pretende demostrar que el zumo del pino puede controlar las hormigas del Jardin.  El zumo del pino es el extracto sacado de la hoja verde del pino molida se le agrega agua,  colada y conservado en nevera para evitar la contaminación.

Para realizar este experimento se utilizarán: treinta (30)  Hojas de Pinus caribaea (pino de Puerto Rico).   Conocido comúnmente como pino caribeño, es el único pino tropical que crece de manera natural a bajas elevaciones. Es un árbol majestuoso y alto que crece rápidamente y produce una madera resinosa útil para la producción de maderaje y productos de papel. El pino  se cultiva extensamente en plantaciones a través de los Trópicos húmedos.   Tres (3) hormigueros (Selenopsis geminata), 2 tazas de agua destilada, envase de cristal, atomizador, licuadora, embudo y un colador. Se colocaron  treinta (30)  de hojas afiladas del Pinus caribaea  en la licuadora. Se le añadió  2 tazas de agua destilada y se licuó por espacio de 2 minutos. Luego, se coló en un cedazo de rotos muy diminutos.  Después se volvió a colar en un paño para liberar toda la sustancia sólida. El extracto se embotelló en atomizadores transparentes y se colocaron en nevera.

Los datos que se recopile en este experimento demostrarán que el zumo del Pino es efectivo para el control de las hormigas del jardin.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1

Propósito

2

Problema

3

Hipótesis

4

Materiales

5

Procedimiento o Metodología

6

Tabla

7

Análisis de Datos

8

Discusión

9

Conclusión

10

Proyecciones

11

Referencia

12

-1-

INTRODUCCION

Este proyecto trata sobre el Uso del Zumo del Pino como insecticida natural para el control de las hormigas del jardin.  El propósito de experimentar con esto es para determinar si el zumo del pino (el cual contiene treinta (30) hojas de pinos mezclado en la licuadora con 2 tazas de agua por dos (2) minutos) puede servir como un insecticida.   En esta investigación se ha identificado como variable dependiente al efecto del insecticida natural en los hormigueros y la variable independiente, es el tipo de insecticida, en este caso es el zumo del pino.  En el diseño experimental se utilizará un hormiguero que servirá de grupo control y se rociaró con agua solamente. Los otros dos hormigueros serán el grupo experimental y se rociaran con la misma cantidad del extracto de zumo de pino que será en tratamiento. El tratamiento se administrará por siete (7) dias tanto al grupo control como al grupo experimental. Las observaciones se haran diariamente y se anotaran en la tabla de observaciones.


                                                                                                 -2-

PROPOSITO

Mediante este experimento se pretende demostrar la efectividad del zumo del Pinus (pino) como insecticida natural contra las hormigas del jardín.  De manera que, se pueda utilizar remedios caseros los cuales no causen daños al ser humano;  evitando así las alergias e intoxicaciones y protegiendo al ambiente.

 


                                                                                                -3-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (384.9 Kb)   docx (247.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com