ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Del Gas Natural


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Usos del gas natural

El gas natural tiene diversas aplicaciones en la industria, el comercio, la generación eléctrica, el sector residencial y el transporte de pasajeros. Ofrece grandes ventajas en procesos industriales donde se requiere de ambientes limpios, procesos controlados y combustibles de alta confiabilidad

Sector Aplicaciones/Procesos

Industrial Generación de vapor

Industria de alimentos

Secado

Cocción de productos cerámicos

Fundición de metales

Tratamientos térmicos

Temple y recocido de metales

Generación eléctrica

Producción de petroquímicos

Sistema de calefacción

Hornos de fusión

Comercio y Servicios Calefacción central

Aire acondicionado

Cocción/preparación de alimentos

Agua caliente

Energía Cogeneración eléctrica

Centrales térmicas

Residencial Cocina

Calefacción

Agua caliente

Aire acondicionado

Adicionalmente, el gas natural es utilizado como materia prima en diversos procesos químicos e industriales. De manera relativamente fácil y económica puede ser convertido a hidrógeno, etileno, o metanol; los materiales básicos para diversos tipos de plásticos y fertilizantes.

Usos del gas para el sector industrial

Gracias a estas ventajas, el gas natural es una de las mejores fuentes de energía para las industrias que utilizan hornos o calderas en sus procesos productivos como son:

Industria del vidrio Las propiedades del gas natural han permitido crear quemadores que permiten una óptima transmisión del calor en la masa del cristal. Así mismo, gracias a sus propiedades el vidrio sale limpio al final del proceso productivo.

Industria cerámica El uso del gas natural en la industria cerámica permite ahorrar costes y obtener productos de mayor calidad. Esto es debido al menor coste por kWh y a que el uso del gas natural disminuye la formación de manchas y decoloraciones en los artículos durante la cocción y el secado.

Industria del cemento La utilización de hornos a gas natural reduce el mantenimiento alargando la vida útil de los hornos. Son además más eficientes y contribuyen a reducir la contaminación ya que los gases que se producen por la combustión no contaminan.

Industria textil En la industria textil, el uso del gas natural supone un importante ahorro energético al permitir el calentamiento directo por convexión en vez del uso del calentamiento mediante fluidos intermedios.

Industria alimentaria El gas natural se utiliza en los procesos de cocción y de secado. Además permite cumplir con las exigencias de calidad ISO necesarias para la exportación de determinados productos.

Fundición de metales El gas natural se utiliza en diversos procesos relacionados con el calentamiento de metales, tanto en la fusión como en el recalentamiento y tratamientos térmicos.

Componentes del gas natural: El gas natural se puede encontrar acompañando al crudo en pozos petrolíferos (gas natural asociado) o bien en yacimientos exclusivos de gas natural (gas natural no asociado).

Está constituido principalmente por metano en proporciones que generalmente oscilan entre el 80% y el 90% del volumen, y aún más; el resto son hidrocarburos de orden superior, parafínicos en su casi totalidad con algunos isoparafínicos. Contiene también vapor de agua en proporciones variables de saturación y aún agua condensada y puede contener anhídrido carbónico, nitrógeno, hidrógeno sulfurado, helio, etc.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com