ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN GEL ANTIBACTERIAL A BASE DE CANELA (CINNAMOMUM VERUM)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad educativa “Batalla de los Barales”

ELABORACIÓN DE UN GEL ANTIBACTERIAL A BASE  DE CANELA (CINNAMOMUM VERUM),  COMO MÉTODO DE HIGIENE, PARA LOS ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE LA U.E “BATALLA DE LOS BARALES”, LAS HERNÁNDEZ MUNICIPIO TUBORES ESTADO NUEVA ESPARTA.

Autores:

Fuentes, Inés

León, Nilyelis

Caraballo, Yusmelis

Velásquez,  Sthefany

Rodríguez, José

Las Hernández, Octubre 2017

INTRODUCCION

     Las hierbas medicinales se han incluido en los jardines desde los tiempos antiguos, ya que, aparte de servir como remedio para todo tipo de problemas, muchas tienen usos culinarios, una de estas especias es la canela, la cual es sumamente aromática y tiene enormes propiedades y beneficios para nuestra salud que puede emplearse para ayudar como tratamiento natural complementario de las más diversas dolencias. Es ampliamente conocida la canela para dar sabor a distintas preparaciones, además de esta propiedad, la canela posee otras propiedades medicinales muy importantes, tales como las propiedades para reducir triglicéridos y colesterol.

     En aplicaciones externas se utiliza la canela como antiséptico, en enfermedades relacionadas con bacterias y hongos. Sirve para el tratamiento de hongos en los pies y las uñas, infecciones respiratorias, angina, faringitis, úlceras en la boca y para eliminar el mal aliento. Cuando se trata de infecciones, las propiedades antivirales y antibacterianas de la canela ayudan a la destrucción de los gérmenes y bacterias que estas provocan.  

     En este sentido, al poseer tanto beneficios y propiedades medicinales para nuestro cuerpo, es considerado un aliado para complementar con su esencia diversos artículos para la higiene y cuidado personal. El aceite esencial de canela proporciona grandes ventajas; se obtiene de la destilación de la corteza o de las hojas de esta planta, pero sólo el aceite de las hojas debe ser usado en la piel, este tiene un aroma terroso, amaderado y picante, y puede ser útil como un tratamiento tópico para las infecciones y otros problemas de la piel ; además posee propiedades antinflamatorias, por lo que resulta un tratamiento natural contra la inflamación. El aceite de canela tiene altas propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir los signos del envejecimiento en la piel. El aceite de canela ayuda en la reducción de arrugas, líneas finas y ayuda a mantener la piel firme durante más tiempo.

    Por esta razón, es un ingrediente complementario para aumentar los beneficios del gel antibacterial, que se plantea elaborar en este proyecto, ya que además de  sus propiedades medicinales como antiséptico, ayuda a rejuvenecer los tejidos de la piel  además de su característico y agradable aroma.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema.

        A nivel mundial y a medida que transcurre el tiempo la higiene personal en muchos países ha ido disminuyendo de forma notoria, lo que muchas veces fortalece la propagación de gérmenes y enfermedades, ya que debido a la falta de higiene puede ser más fácil un contagio o una transmisión de bacterias comunes que se dan de persona a persona, esta transmisión puede darse por múltiples causas las cuales pueden evitarse cumpliendo diariamente con hábitos de higiene para poder conservar una vida saludable.

Por otra parte, la higiene según Mella es definida como “el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud”. Así mismo, la higiene tiene por objeto conservar la salud y prevenir las enfermedades, es por ello que se deben cumplir ciertas normas o hábitos de higiene tanto en la vida personal de cada individuo como en la vida familiar, en el trabajo, la escuela y la comunidad. Con la higiene se trata de prevenir y mantener un buen estado de salud y es por eso que la práctica de las normas de higiene con el transcurso del tiempo se hace por sí mismo un hábito. De allí la relación inseparable de los Hábitos de Higiene y una buena salud. Es conveniente para el aprendizaje la práctica y valoración de los hábitos de higiene y que los adultos den el ejemplo a los niños y jóvenes con la práctica cotidiana de adecuados de la higiene diaria.

Actualmente en muchos países donde se evidencia una baja practica de los hábitos de higiene se encuentran vinculados a las personas que se ubican en una clase social baja, es decir, que se vincula la falta de higiene con la pobreza, en algunas zonas debido a la falta de estos hábitos también se da la propagación no solamente de gérmenes comunes sino también de múltiples enfermedades contagiosas.

En Venezuela los hábitos de higiene han ido disminuyendo de manera notoria y debido a esto también se han evidenciado muchos casos de enfermedades y propagación de gérmenes debido a la falta de higiene, que en este caso se da por múltiples factores, ya sea por la falta de productos higiénicos o por la falta de información acerca de la práctica de estos hábitos en el hogar, sin embargo en las instituciones escolares muchas organizaciones dictan charlas o talleres sobre hábitos higiénicos que se deben practicar tanto en el hogar como fuera de este, de igual manera que en las escuelas también se desarrollan proyectos de aprendizajes que van enfocados a los hábitos que deben cumplir las personas para poder gozar de una buena salud no solo física sino también emocional.

Para ayudar a realizar los hábitos de higiene deben utilizarse diversos productos que son fabricados para el mismo fin, como jabones, toallas, cremas, aromatizantes, entre otros, pero ocurre que en muchas ocasiones no se tiene fácil acceso a dichos productos por lo que en la actualidad el uso de una solución limpiadora o gel antibacterial, ha proliferado tanto en el mercado como el uso frecuente de las personas.

Por su parte, el gel antibacterial puede usarse como antiséptico y desinfectante de aplicación externa que elimina el 99% de los gérmenes más comunes con solo frotarse las manos.  Esta solución no requiere agua y proporciona la higiene complementaria necesaria a las manos. Es decir, es un producto que limpia y desinfecta las manos sin necesidad de usar agua e higieniza las manos sin necesidad de usar toallas o jabón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (374.1 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com