ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORANDO UNA CADENA TROFICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

1º- Observa tu comunidad y establece qué poblaciones puedes detectar

¿Hay perros, gatos o qué otros organismos?

Existen perro, gatos, arañas, conejos, insectos plantas de diferentes especies que producen alimentos mediante la fotosíntesis, contribuyendo para que el ecosistema se encuentre en balance

2. Coloca un ejemplo de cada tipo de relación entre poblaciones mostrada en el listado siguiente:

Parasitismo: La pulga parasita a muchos mamíferos como perros y gatos, a los que pica para alimentarse de su sangre, se trata por tanto de un animal hematófago.

Mutualismo: El pez payaso vive en los arrecifes coralinos donde abundan las anémonas, y en ellas se refugia cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia mucilaginosa para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.

Comensalismo: El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles.

Pre dación: El león (depredador) y el ñú (presa).

Competencia: Las luchas que sostienen los borregos cimarrones por conseguir pareja y territorio, así como los leones, tigres, etc.

Cooperación: La cooperación entre las especies es muy común. Por ejemplo el Loro Gris Africano tropical come frutas de los árboles. Por razones que nadie entiende, estos loros que no vuelan, arrojan trocitos de fruta que contienen semillas, lejos del árbol. Esto ayuda a los árboles a propagar sus semillas y reproducirse.

3. Elabora una cadena alimenticia típica de tu comunidad que incluya todos los niveles tróficos que debe de tener.

Hoja Langosta Sapo Víbora Águila Descomponedores (hongos y bacterias)

4. Identifica los niveles tróficos en esta cadena y justifica por qué cada organismo pertenece a un nivel y no a otro. Productor

Primer Eslabón-Organismos productores (plantas).

Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis, por producir los alimentos que pasarán luego a través de toda cadena, las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES

Segundo Eslabón-Organismos consumidores de primer orden (herbívoros).

Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores por que se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón. (LANGOSTA)

Tercer Eslabón-Organismos consumidores de segundo orden (carnívoros)

Lo conforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com