ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTÓMEROS NO ACUOSOS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  1.982 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE PRÁCTICA

• NÚCLEO CONCEPTUAL

Cuando se necesita confeccionar aparatos de precisión y modelos más exactos de las estructuras que se han de reproducir, los materiales idóneos son los elastómeros no acuosos: hules de polisulfuro, siliconas y poliéteres.

Estos materiales tienen en común que los grupos funcionales de donde se obtienen son polímeros de bajo peso molecular, por lo que su consistencia es de un líquido poco viscoso; consistencia que varía según la cantidad de material de carga que se les agregue. El antecedente de este grupo de materiales es el látex o hule natural.

Por ser un grupo de materiales con propiedades físicas y químicas muy parecidas, se tratarán éstas como propiedades del grupo y no individualmente, ya que sólo existe una norma para todo el grupo.

Los materiales de este grupo son;

*Hules de polisulfuro, mercaptanos o tiocoles.

*Siliconas por condensación, o polimetil siloxano.

*Siliconas por adición o polivinil siloxano.

*Polieteres.

El fenómeno de polimerización se da en los hules de polisulfuro con desprendimiento del agua, en las siliconas por condensación, de alcohol y vestigios de agua; en la polimerización de los poliéteres y de las siliconas por adición no hay subproductos de la reacción. Se debe tener en cuenta que la magnitud del cambio dimensional de los compuestos poliméricos es directamente proporcional a la cantidad de material empleado.

Todos ellos se presentan en dos pastas de diferentes colores, en una de las cuales viene el activador o reactor químico y que hay que mezclar para que se dé el fenómeno de polimerización dentro del tiempo de trabajo.

La norma 19 de la ADA es la que define tanto los alcances y propiedades que deben tener los elastómeros no acuosos, como las indicaciones que el fabricante debe proveer.

De acuerdo con las diferentes propiedades de recobre elástico, resistencia a la resistencia a la deformación permanente y estabilidad dimensional se clasifican en tres grupos:

Tipo Recobre elástico Deformación ante carga Estabilidad dimensional

I Bueno Baja Buena

II Bueno Baja Aceptable

III Aceptable Aceptable Buena

Material Grupo funcional Material de carga Activador o reactor

Hule de polisulfuro Polisulfuro Óxido de zinc

Óxido de titanio

Sílice Peróxido o hidróxido de cobre

Silicona por condensación Polimetilsiloxano Sílice Octanato de estañño

Silicona por adición Polivinilsiloxano Sílice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com