ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROMAGNETISMO. PRACTICA No. 2 “Capacitancia”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

ELECTROMAGNETISMO

PRACTICA No. 2

 “Capacitancia”

[pic 1]

PROFESORA: Soria Leaños Martha Patricia

ALUMNOS:

  • Bayona Díaz Eliezer
  • Hurtado Rivas Jorge Axel
  • Montelongo Deraz óscar Alejandro
  • Aguhe Fernández Leonardo
  • Valdez Amaya Agustín
  • Roldan García Gabriel Antonio
  • Ibarra Ortiz Alan Sebastián

INGENIERIA MECÁNICA

GRUPO: 3S

FECHA DE ENTREGA: Miércoles 03 de Octubre de 2018

TEORÍA

Ya hemos estudiado las características de los circuitos eléctricos básicos construidos con dispositivos de resistencia eléctrica pura, ahora se conocerá la propiedad de otro componente llamado capacitor, cuya propiedad es conocida como capacitancia, la capacitancia, como la resistencia, aparece en toda clase de circuitos eléctricos y electrónicos. sin ella, la radio y la televisión, tal como las conocemos hoy no existirían.

La Capacitancia es la propiedad de un capacitor de oponerse a toda variación de la tensión en el circuito eléctrico. Usted recordará que la resistencia es la oposición al flujo de la corriente eléctrica. También se define, a la Capacitancia como una propiedad de almacenar carga eléctrica entre dos conductores, aislados el uno del otro, cuando existe una diferencia de potencial entre ellos, como se observa en la figura siguiente, las dos placas actúan como conductores, mientras que el aire actúa como un aislante:

Así como un Resistor está diseñado para tener Resistencia, el Capacitor está diseñado para tener Capacitancia; mientras que los resistores se oponen al flujo de la corriente, los capacitores se oponen a cualquier cambio en el Tensión eléctrica; el Capacitor más pequeño capaz de acumular carga eléctrica se construye de dos placas y un aislante de aire llamado dieléctrico.

El condensador eléctrico o capacitor eléctrico almacena energía en la forma de un campo eléctrico y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar.

La capacidad depende de las características físicas del condensador: Si el área de las placas que están frente a frente es grande la capacidad aumenta, Si la separación entre placas aumenta, disminuye la capacidad, El tipo de material dieléctrico que se aplica entre las placas también afecta la capacidad, Si se aumenta la tensión aplicada, se aumenta la carga almacenada.

Existen varios tipos de capacitores, fijos, cerámicos, de plástico, de mica, electrolíticos, de doble capa eléctrica, variables. Esta vez los utilizados en esta práctica son los electrolíticos.

En los capacitores electrolíticos una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos son polarizados. Podemos distinguir dos tipos: Electrolíticos de aluminio: la armadura metálica es de aluminio y el electrolito de tetraborato armónico. Electrolíticos de tántalo: el dieléctrico está constituido por óxido de tántalo y nos encontramos con mayores valores capacitivos que los anteriores para un mismo tamaño. Por otra parte, las tensiones nominales que soportan son menores que los de aluminio y su costo es algo más elevado. El capacitor electrolítico tiene polaridad, normalmente se marca el negativo con el signo negativo (-). El terminal negativo es el de menor longitud. Hay que asegurarse de no conectar el capacitor entre dos puntos del circuito cuya tensión supere la máxima que soporta el capacitor.

Practica No. 2: Capacitancia

 Material y Equipo Utilizado:

  • Proto
  • Puntas de prueba
  • Multímetro
  • Resistencia de 1 mega ohm
  • Capacitor electrolítico de 47 uF
  • Capacitor electrolítico de 33 uF
  • Capacitor electrolítico de 100 uF
  • Cablecitos
  • Fuente

Descripción:

1ra parte:

  1. Primeramente, la maestra dio a conocer en el pizarrón el circuito que debíamos formar, para esto dio las indicaciones adecuadas de cómo realizarlo.
  2. Después el equipo acudió por dicho material para realizar la practica
  3. Luego, en equipo resolvió el circuito establecido primeramente de forma escrita realizando los cálculos adecuados para conocer el tiempo que requeriría el capacitor para lograr una carga de 10 V, cabe mencionar que dichos cálculos variaron para cada equipo ya que dependía mucho del tamaño de los capacitores electrolíticos, así como del tamaño de la resistencia, que ya se dieron a conocer anteriormente en la parte del material y equipo utilizado.
  4. A continuación, para saber si los cálculos eran correctos y saber si era cierto lo que estos habían arrojado y así mismo para comparar dicho resultado con el que realmente arrojo la elaboración de esta práctica procedimos a la parte de realización de este circuito para determinar el tiempo que tarda en cargarse este circuito con 10 V.

2da parte:

  1. Primeramente, se conectaron en el pronto los capacitores electrolíticos y así mismo su resistencia de la forma que lo había indicado la maestra
  2. Luego, con ayuda de la fuente se estableció en el multímetro la carga de 10 V para de esta forma tenerla ya de referencia.
  3. Después, con ayuda de las puntas de prueba y los cablecitos realizamos las conexiones necesarias para comenzar a cargar dicho circuito
  4. Luego nos aseguramos que los capacitores estuvieran completamente descargados
  5. Posteriormente dimos inicio a la carga conectado el cable positivo del circuito a la terminal positiva de la fuente así mismo conectamos el cable negativo del circuito a la terminal negativa de la fuente.
  6. Finalmente se inició la carga de dicho capacitor, con ayuda del multímetro ya que se estuvo registrando desde el inicio hasta el término de carga de 10 V registrando así la carga que el multímetro arrojaba en un intervalo de 40 segundos para posteriormente registrar los datos y así poder realizar las observaciones y determinar conclusiones.

FOTOGRFIAS (evidencias)

*Las siguientes fotografías muestran el momento en el que se realizó la carga de 10 V del capacitor

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

*Realizando las conexiones necesarias en la fuente para poder llevar a cabo dicha practica

        

[pic 6][pic 7]

*Diagrama y realización de cálculos para determinar el tiempo necesario para realizar una carga de 10V al capacitor en el circuito establecido

Tiempo= 306 seg= 5 minutos con 10 seg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (544.7 Kb)   docx (523.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com