ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTO DE EXISTENCIA, VALIDEZ Y PRINCIPIOS RECTORES DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTO DE EXISTENCIA, VALIDEZ Y PRINCIPIOS RECTORES DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Frecuentemente escuchamos en las noticas, en la radio o en la escuela, el concepto de “tratados internacionales” pero es mucho más común escuchar que tenemos un tratado con América del Norte (Canadá y Estados Unidos). El famoso Tratado de Libre comercio con América del Norte, el TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés, es por el gran impacto que ha tenido en nuestro país y no solo hablamos de impacto económico sino un impacto en todos los aspectos, desde sociales hasta políticos.

Pero si bien es cierto, México no tiene un solo tratado sino 12, pero es tan grande el impacto que tenemos con TLCAN que muchas veces nos olvidamos de los otros 11 por ejemplo con el de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Israel, la Unión Europea, el Salvador, Guatemala, Honduras, Islandia, Noruega, el Principado de Liechtein, Suiza y la República Oriental de Uruguay. Debemos de considerar que estos son importantes como el TLCAN.

La función principal de los tratados es para poder tener preferencias arancelarias, libre circulación de mercancías para su comercialización, libre circulación de tecnologías e impulsar al máximo el comercio entre los países miembros dotándolos de “obligaciones y derechos”, pero consideramos mejor decir “responsabilidades y beneficios”

Explicando un poco más sobre los tratados internacionales lo primero que haremos definir que es un Tratado Internacional:

“Tratado internacional, es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya que conste de un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular” - Art. 2 primer párrafo de la Convención de Viena.

Entonces podemos decir que es en sí un acuerdo de voluntades independientemente de cómo lo queramos llamar o cual sea su denominación. Es por esto que un tratado muchas veces adopta nombres como: convención, carta, pacto, acuerdo, protocolo, declaración, etcétera. Sin embargo eso no significa que sea diferente al concepto explicado, sino que es simplemente la denominación particular que se le asigna la cual no afecta la calidad jurídica. Sin embargo cabe señalar que en algunos derechos internos (derecho de cada país) el término “tratado” si tiene una connotación jurídica específica, como pasa en Estados Unidos en donde los tratados son sólo aquellos actos que cumplen formalidades internacionales y los acuerdos siguen un proceso interno de aprobación distinta, como son los acuerdos ejecutivos, según lo señala Rodolfo Walls Aurioles en su libro “Los Tratados Internacionales” Pág. 57.

Ya mencionamos un poco sobre lo que significa el concepto de “tratado”, ahora vamos a hacer referencia a las características que debe de tener un Tratado internacional para pueda ser considerado como tal.

Primero hay que considerar antes que éstas se dividen en dos: los elementos existenciales y los elementos de validez. Se les llama existenciales porque sin estos elementos el Tratado Internacional no podría existir y elementos de validez porque son necesarios para poder tener cierta obligatoriedad y es importante que el tratado cumpla con la mayoría de éstos, aunque con lo visto en clase ambos elementos siempre van de la mano por qué no tendría sentido que un tratado internacional existiera sin que tuviera validez y es aun imposible pensar que un tratado no exista pero que tenga validez.

Ahora explicando los elementos de validez, una de las características más importantes es que tiene que ser celebrado entre sujetos del derecho internacional, aquí hablamos de la capacidad jurídica, es decir puede ser entre Estados u organismos internacionales, aunque en la actualidad existen figuras que a pesar de todavía no son consideradas como sujetos del derecho internacional son llamados grupos de presión, que tal como su nombre lo dice ejercen cierta presión sobre estos acuerdos, estos sujetos son instituciones u organización de gran influencia internacional, además de las empresas multinacionales.

Otro elemento existencial es tiene que estar regulado por el Derecho Internacional, sin embargo como lo mencionamos anteriormente, en el caso de Estados Unidos, si el acuerdo no lleva el nombre de “tratado” esta cambiaria automáticamente a una regulación nacional no internacional.

La ultima característica existencial es que debe estar escrito, esto es porque tal y como lo señala la Convención de Viena en su definición de Tratado internacional en su Art 2 “es un acuerdo celebrado por escrito” y por eso que si este no se celebra por escrito no tiene carácter legal ya que no podría comprobarse de manera física el acuerdo de voluntades de están aceptando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com