ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ALTAMENTE RADIOACTIVOS Y COMO INTERFIEREN EN LA VIDA.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS ALTAMENTE RADIOACTIVOS Y COMO INTERFIEREN EN LA VIDA.

La radiación es un desprendimiento de energía generado por aquello que se conoce como la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos inestables de algunos elementos químicos.

La radiactividad fue descubierta por el francés Becquerel en el año de 1896, quien observó que una placa fotográfica podía ser velada por luz ultravioleta, en ausencia de luz natural, cuando se ponía en contacto con minerales de uranio, un elemento fuerte que puede impregnar el papel y lograr una impresión fotográfica.

Hay dos tipos de radioactividad: la natural y la artificial. La radioactividad natural sucede cuando los núcleos de los átomos de elementos inestables o pesados se dividen o desintegran espontáneamente, liberando energía y produciendo nuevos núcleos.

Por otro lado, la radioactividad artificial sucede cuando los núcleos de los átomos estables se dividen o “rompen” pero no de forma espontánea sino debido al bombardeo con partículas para que esto suceda. Henry Becquerel (físico francés), en el año de 1896, fue quien descubrió accidentalmente el proceso de la radioactividad. Rutherford, en 1919, logró la primera generación de radioactividad artificial al bombardear con partículas alfa los núcleos del nitrógeno.

Entre los años de 1896 y 1903 se descubrió que los elementos radiactivos no producen necesariamente las mismas radiaciones, por lo que se ha concluido que existe 3 tipos diferentes de radiación:

• Radiación por partículas alfa: es aquella que consiste en el flujo de partículas integradas por dos protones y dos neutrones, la masa y el volumen elevados de estas partículas produce que su movimiento sea más lento y su poder de penetración sea bajo, aunque tienen un elevado poder ionizante.

• Radiación por partículas beta: es aquella formada por partículas que guardan un cierto parecido con los electrones y son sumamente pequeñas lo que les permite viajar a una velocidad parecida a la de la luz y tienen un poder de penetración medio.

• Radiación por partículas gamma: es aquella que consiste en una radiación electromagnética y con gran contenido energético, lo que permite que los rayos gamma tengan un poder de penetración alto y logren hacer grandes recorridos a una gran velocidad.

Entre los elementos radiactivos se encuentran:

1. Polonio

2. Ástato

3. Radón

4. Francio

5. Radio

6. Actinio

7. Torio

8. Protoactinio

9. Uranio

10. Neptunio

11. Plutonio

12. Americio

13. Lawrencio

14. Curio

15. Berkelio

16. Californio

17. Einstenio

18. Fermio

19. Mendelevio

20. Nobelio

¿Cómo interfiere en la vida?

Son rayos que pueden penetrar y dar lugar a transformaciones químicas en la materia viva. Cuando un organismo es expuesto a la radiación, el metabolismo natural de sus células se afecta, la radiación interfiere en las funciones vitales de las células y provoca toda una serie de efectos que descompensan y desequilibran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com