ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Para La Vida


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1

MANEJO DE EMOCIONES Y EL ESTRÉS

“Las emociones también son valiosos avisos que, bien reconocidos e interpretados, pueden favorecer nuestro conocimiento e identidad y enriquecer nuestro crecimiento personal”

En lo personal las emociones para mí era solo una forma de expresar al momento de alguna situación controversial o diferente a lo cotidiano, esto puede ser de alegría o tristeza, de susto o de intimidación.

Sin embargo por experiencia propia a veces no somos capaces de expresar las emociones, podemos reprimirlas por estigmas que nos vamos inculcando durante la infancia o el crecimiento personal. Lo cual algunas emociones se van acumulando y llega algún momento que por no expresarlas o vivirlas nos vemos reprimidos y llega algún momento que tenemos que sacar todas esas emociones.

El poder identificarla las emociones en cuanto a los tipos de emociones hay y cuál es la forma de identificarla me ayuda a entender mejor el cómo expresarlas y no reprimirlas.

Y lo más importante como docente me ayuda a entender más a los alumnos en cuanto a su comportamiento, algunas veces pienso que están muy exaltados y lo único que están haciendo es sacar su emoción de felicidad, por lo cual debo dejar que exprese su emoción, y felicitarlo por ese comportamiento para reconocer y compartir su emoción, y posteriormente si aún continua indicarle que es suficiente que tenemos que seguir con la clase, debido a que hay que trabajar, de esa manera no minimizo o someto su emoción al contrario la reconozco pero le enseño a controlarla.

Otro caso que pasa frecuentemente es cuando un alumnos proyecta una emoción de melancolía, normalmente incitamos a los alumnos a trabajar, cuando a lo mejor en ese momento solo necesite unos momento a solas para dar luto a su dolor, el darle unos momentos puede ayudar a sacar esa emoción pero indicarle que solo puede estar así un momento porque tiene una responsabilidad con la cual debe cumplir.

La emoción es un sentimiento que no debe ser reprimido o frustrado, ya sea de ira o alegría, pero si debe ser controlado sin llegar a una exageración por lo cual la emoción termina siendo toxica, la emoción es temporal debe ser vivida y disfrutada mas no vivir por siempre en la persona.

CAPITULO 2

AUTOESTIMA

“La familia y la escuela son fundamentales en el desarrollo de la autoestima, en el aprovechamiento de las oportunidades que están a nuestro alcance y en la señalización de aquellos aspectos irreales o ajenos a nuestro control. Si una persona tiene escasa autoconfianza, mostrara inseguridad, indecisión, sentimientos de incapacidad, impotencia, miedo extremo a equivocarse, culpabilidad y angustia o depresión”

El autoestima es una parte muy importante de la persona, que se va formando poco a poco desde la familia, el decirle de chico eres un tonto, flojo, no sirves, hace que se forme con esa imagen y al final de cuentas termine convenciéndose de que así es su ser, sin embargo el hablarle de cosas positivas o resaltar las características positivas lo ayuda a fortalecer su autoestima. El tener padres alcohólicos, drogadictos, rateros o incluso aquellos que mienten en forma natural, crean inseguridad en los hijos ya que pueden llegar a sentir el ser juzgados por la sociedad de algo que ellos no hacen o han hecho, sin embargo se sienten culpables por dicha acción, esto baja el autoestima porque temen que sean juzgados por esos actos.

A veces tenemos alumnos los cuales son muy agresivos o con mucha desconfianza, la primera impresión es que son malas personas, que están constantemente agrediendo a otros, sin embargo es una emoción que proyectan de autodefensa, traen sufrimiento que ya no quieren que nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com