ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos que dan vida


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

¿Los elementos que dan Vida?

Los Bioelementos son todos aquellos elementos que los seres vivos necesitan para vivir,  un ejemplo de esto es CHONPS.

CHONPS es un acrónimo nemotécnico para los  elementos más comunes en los organismos vivos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S).

A veces se utiliza el acrónimo CHONPS, aunque el nombre más común sea “CHON”, para incluir el fósforo (P), que es un componente fundamental en el ADN y ARN, y forma el núcleo de los grupos fosfatos presentes en el ATP y ADP. También para incluir el azufre (S). El azufre se presenta en la cisteína, los aminoácidos y la metionina.

Estos bioelementos son necesarios en nuestro cuerpo, como muchos otros;  cada uno tiene una diferente función en nuestro organismo:

C- carbono: facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. También proporciona grandes cantidades de energía al cuerpo. Se puede encontrar en combinación con el hidrogeno o el nitrógeno ya sea separados o juntos.

H- hidrogeno: forma ácido clorhídrico para el jugo gástrico, el hidrogeno forma el agua. Regula la acidez y basicidad del cuerpo. También ayuda a los líquidos, tejidos y huesos del cuerpo.

O - oxigeno: es el elemento de mayor abundancia, es nuestro principal purificador, es esencial en los procesos respiratorios de la mayor parte de las células vivas. El oxígeno en los pulmones  favorece la eliminación de las toxinas del sistema.

N - nitrógeno: forma parte del metabolismo, ayuda en la transformación de la materia en energía y ayuda en la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.

P - fosforo: ayuda a la formación de los huesos y dientes, ayuda a las funciones metabólicas del sistema nervioso y del cerebro. También ayuda en el  funcionamiento de los riñones, contracción de músculos y palpitaciones normales. Interviene en el equilibrio del P.H.

S - azufre: forma parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como y biotina. Es muy necesario en el sistema nervioso.

Estos elementos, y muchos más, son necesarios en el organismo

Cualquier bioelemento que nos falte en nuestro organismo tendrá grandes consecuencias hacia nuestro cuerpo como: falta de energía, morirías, tus huesos serían poco resistentes,  tendrías calambres, podrías sufrir trastornos, falta de vitaminas, etc… Estas consecuencias cambian dependiendo el elemento del que se carece:

Fósforo: Insuficiencias óseas, trastornos humorales  y nerviosos. Depresión.

Yodo: Deficiencias glandulares (tiroides, fundamentalmente). Se hacen más lentos los intercambios celulares. Tendencia a congestionarse y en general una disminución de las defensas del organismo.

Magnesio: Debilitamiento general. Trastornos degenerativos (cáncer, diabetes). Trastornos nerviosos. Anemia.

Potasio: Contracciones musculares, calambres. Decaimiento general.

Magnesio: Debilitamiento general. Trastornos degenerativos (cáncer, diabetes). Trastornos nerviosos. Anemia.

Hierro: Anemia, problemas de crecimiento en los niños, constipación y disminución de las defensas en general.

Calcio: Deficiencias óseas, dentales y musculares y tendencia a una disminución general de las defensas.

Calcio: Deficiencias óseas, dentales y musculares y tendencia a una disminución general de las defensas.

Los bioelementos se pueden encontrar en diferentes alimentos como:

Carbono: en cereales como el arroz, el trigo, el maíz, la avena, el mijo, entre otros.

Hidrogeno: en harinas, en la papa y en el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (122.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com