ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE CONTIENE LA DEMANDA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se desarrolla tiene como objetivo hablar sobre La demanda administrativa es un medio en virtud del cual los particulares administrados que se sienten afectados por la falta o la indebida aplicación de una ley administrativa, que vulnere sus derechos , por las autoridades fiscales o ejecutoras de la administración pública, puede acudir a los tribunales administrativos, para que de acuerdo con los procedimientos que establece la ley de la materia, los titulares de estos órganos determinen si en efecto, los órganos de la administración pública a los que se les imputa la violación cometida la han realizado o no y en caso afirmativo declaren la procedencia del procedimiento de lo contencioso y administrativo y consecuentemente la nulidad o revocación del acto impugnado, en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo en su artículo 14 nos da un listado de requisitos que la demanda necesita forzosamente formularse por escrito y presentarse directamente ante la sala regional correspondiente al domicilio de la autoridad demandada Se debe hacer mención de los hechos que motivaron la demanda y relacionarlos con las pruebas que se tengan y que se vayan a presentar.

En Los conceptos de impugnación deben mencionarse después de las pruebas, estos se deben fundar leyes aplicables, leyes que se consideran violadas y motivar explicar por qué junto con preceptos aplicables al caso ,. La mejor técnica de para su realización es analizando la resolución que se va a impugnar, Analizando el artículo 38 del Código Fiscal de la Federación. De acuerdo a los requisitos exigidos por el artículo mencionado se van realizando tus agravios o conceptos de impugnación, sosteniéndolos con jurisprudencias, y obviamente fundando debidamente cada agravio planteado Fundamentación y motivación, competencia de la autoridad emisora, firma autógrafa, procedimiento aritmético, facultades de comprobación. La mejor forma de expresar agravios es el método lógico deductivo. Se compone de una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión que es la contraposición entre las dos premisas así como también deben estar relacionados con las pruebas ya que son fundamentales para la resolución del pleito, donde adquiere mayor importancia la prueba pericial y documental donde las partes acreditan los hechos Sobre los que fundamentan sus pretensiones.

ELEMENTOS QUE CONTIENE LA DEMANDA ADMINISTRATIVA

En la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo en su artículo 14 nos da un listado de requisitos que la demanda necesita forzosamente como:

Primero que nada, la demanda debe contener el nombre del demandante así como también su domicilio para oír y recibir notificaciones dentro de la jurisdicción de la Sala Regional donde se haya interpuesto el juicio, así como su dirección de correo electrónico en caso de que quiera interponer el juicio en línea o en caso de tramitarlo en vía sumaria que es más breve la indicación de que se desea esta modalidad, en caso de no hacer mención del domicilio del demandante las notificaciones se efectuarán por Boletín Electrónico.

Debe mencionarse también la resolución que se está impugnando, en caso de ser un acuerdo, decreto o acto se debe precisar la fecha en la que fue publicado. El nombre de la autoridad o autoridades que se demandan, en caso de que la autoridad sea el promovente debe mencionar el nombre y domicilio de la persona que se quiere demandar. Se debe hacer mención de los hechos que motivaron la demanda y relacionarlos con las pruebas que se tengan y que se vayan a presentar.

Después de los hechos , se deben mencionar las pruebas , se describirán los hechos sobre los que tratarán , así como también hacer mención del nombre y domicilio tanto de los peritos como de los testigos , en el caso de la prueba documental puede ofrecerse el expediente. Los conceptos de impugnación deben mencionarse después de las pruebas, estos se deben fundar leyes aplicables, leyes que se consideran violadas y motivar explicar por qué junto con preceptos aplicables al caso , así como también deben estar relacionados con las pruebas. debe precisarse el nombre del tercero interesado en su caso y mencionar su nombre y domicilio, en caso de que el lugar que se señala como domicilio del tercero no sea el de la persona, el demandante deberá proporcionar al Tribunal la información necesaria y suficiente para poder buscarlo, pudiendo seguir lo que dice el Código Federal de Procedimientos Civiles. Los puntos petitorios son otra cuestión importante que debe tenerse en cuenta para la demanda, aquí es donde se menciona lo que se pide al juez, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda.

Toda demanda y todo lo que se presente deberá contener la firma autógrafa o la firma electrónica avanzada en caso de ser un juicio en línea de quien o quienes la formulen, sin este requisito se tendrá por no presentada. Cuando el promovente en un Juicio en la vía tradicional, no sepa firmar o no pueda estampar su firma autógrafa, estampará en el documento su huella digital y en el mismo documento otra persona firmará si se lo pide.

También es importante destacar que en la demanda sólo podrá aparecer un demandante, con excepción de algunos casos en los que se trate de la impugnación de resoluciones conexas o aquellas en que se vean afectados los intereses jurídicos de dos o más personas, en este caso deberá ser a través de un representante común. En estos casos, donde sean dos o más promoventes, el Magistrado Instructor los requerirá para que en el plazo de cinco días presenten cada uno de ellos su demanda correspondiente, apercibidos que de no hacerlo se desechará la demanda inicial.

En caso de omitir alguno de los requisitos señalados anteriormente se estaría en peligro de un desechamiento o en el caso de no subsanar en un plazo de cinco días los requerimientos hechos por el Magistrado Instructor, se tendrá por no presentada la demanda.

TECNICAS PARA LA REALIZACION DE LOS AGRAVIOS

La resolución que por este medio se controvierte vulnera en perjuicio de mi persona los artículos 10°, en sus fracciones IV y VI, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, 38 fracción IV, del Código Fiscal Federal, 14 y 16 de la Constitución Federal, actualizándose los supuestos previsto en los numerales 51 fracción I y 52 fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un órgano competente para resolver la ilegalidad planteada por tratarse de vicios que inciden sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com