ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALTITUD


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Informes  •  7.847 Palabras (32 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 32

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALTITUD

MAL AGUDO DE MONTAÑA, EDEMA CERREBRAL Y PULMONAR DE ALTURA ACLIMATACIÓN, DIAGNOSTICO, PREVENCION Y TRATAMIENTOS

1) Introducción:

Durante la década del ’60 como respuesta a la carrera armamentista entre Oriente y Occidente y al desmedido desarrollo de la energía nuclear, y ante el riesgo potencial del daño irremediable de nuestro medio ambiente, comienzan a tomar fuerza los movimientos y las ideas ecologistas. Con éstas, o probablemente, como fruto de la difusión de las mismas, una marcada tendencia comienza a verse en los habitantes de las grandes ciudades en lo relacionado con la utilización del tiempo libre. Así, los lugares más recónditos, deshabitados y agrestes del planeta comienzan a recibir azorados a las primeras oleadas de turistas interesados en conocerlos, y un nuevo término comienza a hacerse popular: el trekking.

Por otra parte, el alpinismo de postguerra, dotado de un gran espíritu de sacrificio, pero absolutamente carente de recursos tecnológicos; le abre paso a las nuevas generaciones de escaladores, protagonistas en las décadas del ’70 y ´80 de las grandes hazañas en todos “los 8000” del Himalaya y el Karacorum. Edmund Hillary, Hermann Buhl y Walter Bonatti entregan sus grampones y piolets a Reinhol Messner, Jerzy Kukuczka y Erhard Loretan. El alpinismo comienza a invadir los medios masivos de difusión y el progreso del transporte posibilita la llegada de la gente, en forma cada vez más numerosa, a las remotas alturas del Himalaya y de Los Andes.

[pic 1]

Edmond Hillary                    Hermann Buhl                      Walter Bonatti

Nueva Zelanda                    Austria                            Italia

1919-2008                     1924-1957                            1930-2011

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Reinhold Messner                 Jerzy Kukuczka                Erhard Loretan

Italia                                 Polonia                        Suiza

1944-                                 1948-1989                1959-2011

Desgraciadamente el populoso arribo de turistas a la altura no siempre se acompañó de información correcta sobre los riesgos que la baja presión atmosférica, y por ende la menor disponibilidad de oxígeno, puede traer aparejados sobre la salud de las personas.

  [pic 6][pic 7]

  Campo Base del Everest (5300 msnm)          Campo Base del Aconcagua (4300 msnm)        

A principio de los ’70, cuando comenzaron a realizarse las primeras excursiones de trekking al campamento base del Monte Everest en Nepal, muchos grupos sufrieron la traumática experiencia de observar como alguno de sus integrantes comenzaba con lo que parecía un cuadro banal semejante al de una infección respiratoria y moría, tras 48 a 72 horas de un incontrolable padecimiento. Las estadísticas eran elocuentes por aquel entonces, entre el 1 y el 2% de los trekkers (un promedio de 5 a 10 por año), fallecía como consecuencia de las enfermedades relacionadas con la altitud. La difusión de la información respecto a estas enfermedades y sus potenciales consecuencias, logró que en los últimos 10 años la mortalidad se redujera a sólo 1 o 2 casos por año, a pesar de haberse incrementado el número de visitantes a esa zona en un 6000% (de 500 a 30.000 personas por año).

La mayoría de los individuos que se aventuran por primera vez a recorrer regiones de nuestro País o del extranjero, que se encuentran a alturas mayores a los 3000 msnm, por lo general no son conscientes de los riesgos que corren. En tiempos donde todos los conocimientos necesarios para evitar las muertes por enfermedades de la altura se encuentran disponibles, no parece lógico que este tipo de incidentes continúen ocurriendo.[pic 8]

Es responsabilidad de los profesionales médicos dedicados a esta maravillosa especialidad que es la Medicina de Montaña, el hacer llegar la información necesaria, tanto a los guías de alta montaña, como a los interesados en la práctica de las distintas disciplinas deportivas en la altura, para evitar que se produzcan desgracias absolutamente prevenibles.

“En la montaña la imprudencia y la  falta de información son las responsables de la gran mayoría de las desgracias”  

 “Si alguna persona pierde la vida como consecuencia de las enfermedades relacionadas con la altitud, seguramente alguien tiene la culpa”

2) ¿Qué son las enfermedades agudas relacionadas con la altura? :

Conocemos como enfermedades agudas relacionadas con la altura a un grupo de patologías relacionadas estrechamente con la exposición del hombre a la altitud, y por ende a un ambiente con menor disponibilidad de oxígeno. Podemos dividirlas en dos grandes grupos de acuerdo a sus mecanismos de instalación y los órganos que afectan. Cuando el principal órgano afectado es el cerebro, nos referimos a dos entidades: el Mal Agudo de Montaña (MAM) y el Edema Cerebral de Altura (ECA); y cuando el principal órgano afectado es el pulmón, hablamos de Edema Pulmonar de Altura (EPA). EL ECA es considerado una forma evolutiva grave del MAM, mientras que el EPA es clasificado como una enfermedad diferente que puede acompañar al MAM o al ECA, o presentarse en forma aislada.

 El Mal Agudo de Montaña es la molestia principal que aqueja a la mayoría de los recién llegados a las grandes alturas. La frecuencia con que se presenta depende de la velocidad de ascenso, la altura alcanzada y la susceptibilidad individual. Luego de un rápido ascenso a alturas cercanas a los 2500 msnm el 25% de los visitantes presentan tres o más síntomas de MAM, y el 5% de los mismos requiere reposo en cama e interrupción de sus actividades normales. El ascenso en corto tiempo a alturas entre 3000 y 3500 msnm desencadenan la aparición de síntomas prácticamente en todos los individuos y cerca del 10% de los mismos presenta incapacidad severa para el desarrollo de las tareas mínimas. Los primeros síntomas pueden aparecer a alturas moderadas o intermedias (rondando los 2500 msnm), y comienzan después de 6 a 48 horas de un rápido ascenso a dichos niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (499.2 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com