ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades relacionadas con el crimen


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

(Carrera de Derecho)

Asignatura:

Criminología

Tema:

Las Enfermedades Relacionadas con el Crimen

(Trabajo Final)

Facilitador(a):

Lic. Fernando Ozuna

Participante(s):                                                            Matricula(s):  

Beatriz Olimpia Paredes Morcelo                                          13-4012

Vanessa Miguelina Martínez Peña                                  12-5314

Santo Domingo Este, R.D.-

11 de Febrero 2016

INTRODUCCION

Nuestra sociedad se acostumbra a los crímenes que nos reportan diariamente las crónicas policiales. De tan cotidianos suelen tomarse como parte de las tristes estadísticas que engrosan las cifras del delito. Pero cada tanto el letargo social es sacudido por casos resonantes que reúnen ciertas características como para ser tapa de los diarios.

Esos cimbronazos son inevitables en casos que tienen a niños como protagonistas, como este jueves, en Las Heras, cuando toda una familia murió acuchillada. La angustia colectiva se apoderó de los argentinos en meses recientes con los asesinatos de Candela y de Tomás, quienes cobraron notoriedad pública cuando eran buscados con la esperanza de hallarlos vivos. Otro caso que se llevó la atención nacional fue el cuádruple crimen de La Plata, que según la hipótesis del juez fue cometido por un hombre contra su pareja y otras tres mujeres de su entorno para que no lo identificaran.

JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de la Criminología es imprescindible para la formación integral del estudiante de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Al abarcar en su amplio campo de estudio el delito, el delincuente, la criminalidad y la lucha contra el delito, la Criminología aporta valiosas informaciones que enriquecen a otras ciencias, especialmente las penales.

OBJETIVOS

  • Conocer e identificar las cuestiones fundamentales de la Ciencia Criminológica.

  • Desarrollar en el alumno el sentido analítico en la consideración de los problemas criminológicos como par-te integrante de su formación democrática y cristiana.
  • Perfeccionar en los alumnos la habilidad para realizar investigaciones en el área de la criminalidad.

ENFERMEDADES RELACIONADAS

CON EL CRIMEN

Concepto general

Existe una gran cantidad de enfermedades que afectan el desarrollo orgánico y la estabilidad mental de la persona humana. Es necesario tratarlo relacionándolo con la conducta delincuente del hombre.

Existen enfermedades somáticas y enfermedades mentales, tanto unas como otras intervienen en el condicionamiento del ser humano. Las causas de las enfermedades pueden ser de carácter exógeno o de carácter andrógeno.

Leoncio Ramos expresa “que pueden concebirse de dos formas en las cuales las enfermedades somáticas pueden tener relación con el delito:

  • Como causa de una normalidad psíquica.

  • Como dificultad del enfermo en el éxito social.

Psicópatas Sexuales

Desde el punto de vista criminológico, se considera una actuación psicopática "en serie", cuando como mínimo se presentan tres hechos y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno.

La personalidad psicopática es un refugio de traumas, normalmente provocados en su infancia, que lo lleva a vengarse con la sociedad de todo aquello que le ocurrió.

Maltrato, abusos, violaciones, rechazos, frustraciones, son parte de la larga lista de causas, que en la mente fantasiosa del psicópata, se vuelven motivaciones encauzadas hacia lo religioso, lo moral, familiar, sexual o social.

Uno de los psicópatas más impactantes que registra la historia fue Theodore –Ted- Bundy, ejecutado en la silla eléctrica, indica como el rechazo de que fue objeto por parte por una jovencita en su primera experiencia sentimental, le provocó severos trastornos que lo llevaron a violar y asesinar a gran cantidad de jovencitas con las mismas características físicas de aquella que lo había rechazado, las que atraía con su encanto personal, normalmente en Colegios o puntos de reunión.

Diferentes Formas de Psicópatas

Existen diferentes formas de psicopatías, entre las cuales hay una gran cantidad que pueden inclinar a quienes la sufren hacia la delincuencia y otras no. Algunas de ellas son: la que sufren los hipertimicos, los depresivos, los inseguros de si mismos, los fanáticos, los deseosos de notoriedad, los de disposición anímica débil, los explosivos, los insensibles, los abúlicos, los asténicos y los sexuales.

Los Psicópatas insensibles: Esta es una de las psicopatías más peligrosas. Los individuos que la sufren pueden ser distinguidos por: la estupidez apática a los otros seres humanos y frente a sí mismo, por faltarles en todos los sentidos y por carecer de sentimiento de abnegación.

Los Psicópatas Abúlicos: Son todos aquellos individuos que carecen de una voluntad firme y definida, es decir, de débil resistencia y fáciles de conducir e influenciar.

Los Psicópatas Hipertimicos: Se definen como individuos de humos alegres, dignidad personal, temperamento sanguíneo y de actividad. Son optimistas, no son capaces de estremecerse ni aun con experiencias sufridas en su propia carne.

Los Psicópatas Explosivos: Se caracterizan por su fácil y rápida caída en la excitabilidad, lo cual es un estado que los lanza a cometer actos de violencia excesivos y acelerados. Suelen abusar del consumo de alcohol, lo cual aumenta sus inclinaciones hacia la delincuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (421.3 Kb)   docx (521 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com