ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Bronquitis

Definición 1

Causas 1

Síntomas y diagnóstico 1

Incidencia y factores de riesgo 2

Tratamiento 2

Complicaciones 3

Prevención 3

Opinión personal 3

Conclusión 3

Bibliografía: 4

Definición

La bronquitis es una inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo.

Causas

La bronquitis infecciosa se manifiesta con mayor frecuencia durante el invierno. Puede ser causada por virus, bacterias y, especialmente, por gérmenes similares a las bacterias, como Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia. Pueden sufrir ataques repetidos los fumadores y las personas que padecen enfermedades crónicas pulmonares o de las vías aéreas pequeñas, que dificultan la eliminación de partículas aspiradas en los bronquios. Las infecciones recurrentes pueden ser consecuencia de una sinusitis crónica, bronquiectasias, alergias y, en los niños, las amígdalas y las adenoides inflamadas.

La bronquitis irritativa puede ser causada por varias clases de polvo; vapores de ácidos fuertes, amoníaco, algunos disolventes orgánicos, sustancias irritantes de la polución, como el ozono y el dióxido de nitrógeno, el tabaco y otros humos.

Síntomas y diagnóstico

A menudo, la bronquitis infecciosa comienza con los síntomas de un resfriado común: nariz que gotea, cansancio, escalofríos, dolores de espalda y musculares, fiebre leve e inflamación de garganta. El síntoma de la tos por lo general señala el comienzo de la bronquitis.

Al principio la tos es seca y puede seguir así, pero con frecuencia, al cabo de uno o dos días, la persona expectora pequeñas cantidades de esputo blanco o amarillento. Más tarde, puede expulsar mucho más esputo, que puede ser de color amarillo o verde. En personas con bronquitis grave puede aparecer fiebre elevada durante 3 o 5 días, al cabo de los cuales los síntomas mejoran. Sin embargo, la tos puede persistir varias semanas. Cuando las vías aéreas pequeñas están obstruidas, la persona puede sentir ahogo. También son frecuentes las sibilancias, especialmente después de toser. Puede desarrollarse una neumonía.

Habitualmente el diagnóstico de bronquitis se basa en los síntomas, especialmente en el aspecto del esputo. Si los síntomas persisten, es necesario realizar una radiografía de tórax para asegurarse de que la persona no haya evolucionado hacia una neumonía.

Los síntomas de cualquier tipo de bronquitis son, entre otros:

• Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es más probable que la persona tenga una infección bacteriana.

• Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve

• Sibilancia

• Fatiga

• Fiebre, usualmente baja

• Molestia en el pecho

Incidencia y factores de riesgo

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, una persona puede adquirir otra infección bacteriana (secundaria) en las vías respiratorias. Esto significa que, además de los virus, hay bacterias que están infectando las vías respiratorias.

Una persona está en riesgo de bronquitis aguda si:

• Está en cualquier extremo del espectro de edad; en otras palabras, ancianos, bebés y niños pequeños.

• Fuma

• Tiene enfermedad cardíaca o pulmonar subyacente

La bronquitis crónica es una afección de larga duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com