ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE MATEMATICO, SISTEMATICO Y SITUACIONAL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENFOQUE MATEMATICO, SISTEMATICO Y SITUACIONAL

TGA

[pic 3][pic 2]


Introducción:

En el transcurso de la materia de Teoría General de la administración hemos vistos diferentes conceptos que nos ayudan a entender como se fue formando la administración hasta lo que hoy tenemos en el presente, gracias a grandes teóricos que por sus experimentos e investigaciones nos han ayudado a entender y  perfeccionar en cierto modo la forma de organización de cualquier empresa, claramente adaptada a sus condiciones.

En esta ocasión les hablare sobre tres enfoques importantes dentro de la administración.

  • Enfoque matemático
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque situacional

Teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos es conocida como investigación de operaciones y tiene como siglas IO

Cabe mencionar que esta teoría matemática es muy diferente a las demás, pues está a diferencia de las otras, esta se enfoca en procesos más cuantitativos, y soluciones lógicas y racionales. Por lo tanto la toma de decisiones respecto a esta teoría se estudia desde dos puntos de vista:

El proceso y el problema.

En la perspectiva del proceso se centra en las etapas de la toma de decisión:

Que son la definición del problema, posibles alternativas y elegir cual es la mejor para solucionar el problema. Y así que la solución produzca mayor eficiencia.

A diferencia de la perspectiva del problema está orientada hacia la resolución de problemas. Su énfasis está en la solución final del problema. Esta perspectiva por lo regular se critica ya que no indica alternativas.

Otro punto dentro de esta teoría son los modelos matemáticos que son muy útiles al momento de simular situaciones reales y así saber actuar en el momento que en realidad se presenten.

Este está dividido en 3 partes que son problemas estructurados, los no estructurados y los tipos de decisión.

Como ya lo había mencionado anteriormente la IO  tiene como objetivo capacitar al administrador para solucionar problemas y tener una favorable toma de decisiones.

Para llegar a ello tenemos diferentes técnicas las cuales son: teoría de los juegos, teoría de las colas, teoría de los grafos, programación lineal, programación dinámica y análisis estadístico y cálculo de probabilidad.

Después de todo el proceso es necesario saber cual fue la aportación de estos indicadores y hacer evaluaciones constantes.

Esta teoría matemática nos trajo gran contribución a la administración, pues nos ofrece técnicas de planeación y control en el empleo de diferentes recursos y un eficaz soporte en la toma de decisiones.

Después de hablar a grandes rasgos lo que es el enfoque matemático ahora es momento del enfoque de sistemas esta intenta producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica. Las presuposiciones básicas de este enfoque son:

  • Existe una tendencia hacia la integración de las cs. Naturales y sociales.
  • Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas
  • La teoría de los sistemas constituye el modo más abarcador de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, como las cs. Sociales.
  • La teoría de los sistemas  desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente de los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, enfocando el objetivo de la unidad de la ciencia.
  • La teoría de los sistemas conduce a una integración en la educación científica.

Existen varios conceptos de sistemas uno de ellos dice que es un conjunto o combinaciones de cosas o partes formando un todo unitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com