ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENJUAGUE BUCAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Propósito: que alumno conozca los pasos a seguir para la elaboración de productos para higiene personal

Fundamento:

ENJUAGUE BUCAL

El enjuague bucal es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.

Existen enjuagues con funciones específicas; según su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis, es decir, el mal aliento; otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes. Asimismo, se están diseñando enjuagues bucales con el objetivo de reducir o curar las neoplasias en la cavidad bucal. Es recomendable evitar diluir los enjuagues debido a que puede disminuir su eficacia.

Composición

Los enjuagues bucales son habitualmente soluciones hidroalcohólicas, esto es, mezclas de alcohol y agua. La concentración de etanol utilizada oscila entre el 4 y el 17 por ciento. Estas soluciones suelen utilizarse como vehículo para otros ingredientes activos.

Uno de los principios activos más habitual es el flúor, una sustancia de probada eficacia anticuarios. Además del flúor, los enjuagues bucales suelen incorporar otros ingredientes de efecto antiséptico tales como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, la hexetidina y el triclosan.

Uno de los aromas más utilizados en los enjuagues bucales es el mentol por la sensación de frescor que deja. Sin embargo, no se recomienda la utilización de mentol en concentraciones superiores al 2%, ni su uso en productos cosméticos en productos destinados a niños menores de tres años.

Eficacia

Se ha comparado la eficacia de los antisépticos más utilizados en los enjuagues. La clorhexidina es significativamente superior en eficacia al triclosan. En general, ordenados de mayor a menor efectividad contra la placa bacteriana, clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio y triclosan.2 3 La clorhexidina tiene la desventaja de producir decoloración y tinción de los dientes y empastes, por lo que sólo debe ser utilizada en tratamientos breves a corto plazo

GEL ANTIBACTERIAL

Las cremas y jabones antibacteriales son sustancias químicas que impiden la proliferación y desarrollo de bacterias y microorganismos nocivos para la salud. Un desinfectante efectivo es aquel que es soluble en el agua, tóxico para los microorganismos a temperatura ambiente, estable, que no es tóxico para el ser humano, goza de propiedades desodorantes y detergentes, huele bien, no es corrosivo, es de acción rápida y tiene capacidad de penetración. Combaten principalmente las bacterias, las cuales están en todos lados; en el agua, en el aire, en el suelo, sobre y dentro de las personas, en los animales, objetos y herramientas de trabajo, utensilios, etc.



A pesar de que algunas bacterias son inofensivas, existen otras capaces de producir enfermedades. Para evitar su aparición y tener un ambiente sano, se tienen que tomar medidas de higiene y limpieza cotidiana.



La ventaja que tienen los antibacteriales es que se pueden aplicar sin necesidad de usar agua y eliminan el 99.9% de los gérmenes al contacto. También pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com