ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE UN ENJUAGUE BUCAL UTILIZANDO INGREDIENTES NATURALES, PARA BENEFICIAR A LA POBLACION BELLISTA.


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Tesis  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N “ANDRES BELLO”

ELABORACION DE UN ENJUAGUE BUCAL UTILIZANDO INGREDIENTES NATURALES, PARA BENEFICIAR A LA POBLACION BELLISTA.

Maracay, Junio 2017

AUTORES:

Franyeidis P. González CI: 27.889.396

5° año sección “A”

Greisi M. Grazziani CI: 26.794.415

5° año sección “A”

Gabriela Mendoza C.I:29744752

5° año sección “A”

Luz Sánchez C.I:

5°año sección “A”

María F. Bolívar C.I: 27.453.014

5° año sección “B”

Magda tafnakji C.I:28.393.886

5° año Sección “C”

TUTOR:

Yajaira Berti


ÍNDICE


RESUMEN

     En la Unidad Educativa Nacional Andrés Bello se encuentran una serie de problemáticas a las cuales hay que prestarles mucha atención, entre las más destacadas en este proyecto, se encuentra el punto de la higiene personal (bucal),  por parte de la población estudiantil, sobre todo a nivel bucal.

     Por tal motivo, se dio la necesidad de crear un producto que favorezca a tanto a los estudiantes como al personal obrero-administrativo de la institución Andrés bello, ayudando así a mejorar su calidad de vida, de una forma muy simple y económica ya que el producto está dirigido a los diferentes estratos de la sociedad, y no se limita a solamente a los que tienen mayores ingresos, pudiendo así ser utilizado por todos.

     Al mejorar el estilo de vida de un individuo, mejora así su entorno, logrando mejores resultados tanto en su trabajo como en sus estudios, ya que no hay nada más importante que tener una buena salud bucal, y logrando interactuar saludablemente en cualquier ámbito donde se desempeñen como ser humano.

     A parte del cepillado, está comprobado que el enjuague bucal es uno de los complementos más importantes para la higiene de la boca, ya que este producto llega a lugares donde el cepillo dental no llega, manteniendo así un aliento fresco y  protegiendo a la población de enfermedades, razón por la cual se recomienda su uso frecuente, para no sufrir en un futuro de gingivitis o placa bacteriana. Todo esto se logra usando una dosis diaria del producto después de cada cepillado (2 o 3 veces al día.).


CAPITULO I

DIAGNOSTICO

     La Unidad Educativa Nacional Andrés Bello está ubicada en la zona norte de Maracay, específicamente en la Av. Andrés Bello, Calle razetti edo. Aragua. Cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales, como lo son el ministerio de educación y la zona educativa.

     Este plantel educativo cuenta con áreas extensas, tres amplias canchas deportivas, variedad de salones, entre muchos otros espacios de los que gozan los estudiantes y trabajadores, pero que desafortunadamente se encuentran en deplorables condiciones.

     Así como esta situación nos conseguimos por la parte de la salud con la enfermería, la cual no tiene recursos para funcionar acordemente a las necesidades de los estudiantes, y un departamento de odontología, que no labora por la misma razón del caso anterior y por la gran inseguridad que existe, ya que múltiples veces han hurtado los equipos del consultorio, este es uno de los motivos por los cuales la salud dental esta inmensamente descuidada en la unidad educativa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tiene caries, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia por mala salud dental.

     A raíz de estas situaciones e investigaciones, a la vez teniendo en cuenta el presupuesto que tiene el grupo colaborador, se priorizó la salud bucal como la necesidad a satisfacer mediante este proyecto socio-productivo, por lo cual se planteó realizar una encuesta dentro de la población estudiantil de la institución Andrés bello con el fin de conocer la aceptación que pudieran tener los estudiantes y sus opiniones con respecto a la elaboración de un enjuague bucal natural, ya que por este producto se puede ayudar a mejorar la higiene bucal, por su mínimo costo, fácil realización y gran aporte a la población bellista.

     A continuación se enumeran las preguntas realizadas a los estudiantes de las distintas secciones y años que se acudió en búsqueda de respuestas.

  1. ¿Los ingredientes naturales podrían sustituir a los químicos en la salud dental para reducir costos, hacerlo más accesible y saludable?
  • El 40% de los estudiantes respondieron que: si, los ingredientes naturales pueden ayudar en esas causas.
  • El otro 60% dijo que: No, ya que no tenían conocimiento de los beneficios de muchos ingredientes naturales que se podrían utilizar.
  1. ¿Creen que se puede beneficiar la población bellista de la elaboración de este enjuague bucal?
  • El 85% demostraron estar de acuerdo.
  • Mientras el otro 15% no tuvieron interés en el producto.
  1. ¿Tiene conocimientos sobre el enjuague bucal y sus cualidades tanto negativas como positivas?
  • Solo el 25% tenía conocimientos sobre este producto, el resto no contaba con la información sobre el mismo, ni los materiales con los cuales están realizados.
  1. ¿Usted puede encontrar fácilmente este producto en su establecimiento preferido o más cercano?

El 90% de los estudiantes respondieron que no consiguen un enjuague bucal en un sitio cercano, o si lo consiguen es a un precio elevadamente costoso e inalcanzable para muchos de ellos.

     En el siguiente gráfico 1 estan representados los resultados de el diagnostico anterior.

[pic 1]Grafico 1

     De acuerdo a los resultados se determinó que la gran mayoría de la población no tiene conocimiento de la importancia del enjuague bucal, ni la posibilidad de elaborar un enjuague bucal artesanal que cumpla con sus expectativas, sea más saludable y menos costoso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (614.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com