ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACES QUIMICOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Informes  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 14

ENLACES QUÍMICOS

Sergio Andres Caviedes Tovar

scaviedes@unicauca.edu.co

Valeria Muñoz Ortega

valeriamunoz@unicauca.edu.co

     Juan Diego Daza Focasudel

juandazaf@unicauca.edu.co

RESUMEN: Lo que se hizo en esta práctica fue aprender a reconocer y a comprobar que tipo de enlace químico presentan los diferentes compuestos, en la práctica pudimos diferenciar que el enlace iónico está formado por interacciones electrostáticas entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o un grupo de átomos a otro mientras que el enlace covalente comparten uno o más pares de electrones entre dos átomos, esto lo apreciamos gracias a las diferentes pruebas de solubilidad en agua destilada y hexano, de igual manera se miró la conductividad eléctrica y la solubilidad de los compuestos sólidos y compuestos líquidos de la práctica.

  1. INTRODUCCIÓN

Casi todos los átomos tienden a formar enlaces. En la naturaleza encontramos solo a los gases nobles como átomos libres, sin estar unidos a otros, todos los demás elementos están enlazados entre sí o se encuentran enlazados con otros átomos, a lo que le denominamos enlace químico; esto es algo similar a lo que nosotros hacemos, que nos sentimos mejor en compañía.

OBJETIVOS

  • Diferenciar los diferentes tipos de enlaces los cuales pueden ser iónicos o covalentes.
  • Reconocer los compuestos iónicos que están formados por cationes y aniones, los cuales se disponen a arreglos cristalinos y se caracterizan por ser buenos conductores de energía.

  1. MARCO TEÒRICO.

2.1.  ENLACE QUÍMICO.

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.

Una definición más sencilla es que un enlace químico es la fuerza existente entre los átomos una vez que se ha formado un sistema estable. ​Las moléculas, cristales, metales y gases diatómicos (que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea) están unidos por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia. Las cargas opuestas se atraen porque al estar unidas adquieren una situación más estable que cuando estaban separadas. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.

Ejemplo:

  •         Nacl Enlace iónico.

  •         O - O Enlace covalente no polar.

  •         C - O Enlace covalente polar.

Los enlaces covalentes pueden ser simples (H - H) cuando se comparte un solo par de electrones, dobles (O = O) al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro tipos de electrones.

Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetría entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.[1]

2.1.1 ENLACE COVALENTE.

Los enlaces covalentes son un tipo de unión entre átomos que forma moléculas a través de la compartición de pares de electrones. Estos enlaces, los cuales representan un balance bastante estable entre cada especie, permiten a cada átomo alcanzar la estabilidad de su configuración electrónica. Estos enlaces se forman en versiones simples, dobles o triples, y poseen caracteres polares y no-polares. Los átomos pueden atraer a otras especies, permitiendo así la formación de compuestos químicos. Esta unión puede ocurrir por fuerzas distintas, generando una atracción débil o fuerte, o de caracteres iónicos o por intercambio de electrones.

Los enlaces covalentes se consideran uniones “fuertes”. A diferencia de otras uniones fuertes (enlaces iónicos), los covalentes suelen ocurrir en átomos no-metálicos y en los que tienen afinidades parecidas por electrones (electronegatividades similares), haciendo que los enlaces covalentes sean débiles y requieren menos energía para romperse. En este tipo de enlace se suele aplicar la llamada regla del Octeto para estimar la cantidad de átomos a compartir: esta regla afirma que cada átomo en una molécula requiere 8 electrones de valencia para mantenerse estable. A través de la compartición, estas deben alcanzar pérdida o ganancia de electrones entre las especies.[2]

2.1.1.1 ENLACES COVALENTE NO-POLAR.

 

El enlace covalente no-polar se genera cuando los electrones son compartidos entre átomos de forma igualitaria. Esto generalmente ocurre cuando los dos átomos tienen una afinidad electrónica similar o igual (mismas especies). Mientras más parecidos sean los valores de afinidad electrónica entre los átomos involucrados, más fuerte será la atracción resultante. Esto suele ocurrir en moléculas de gas, también conocidas como elementos diatómicos. Los enlaces covalentes no-polares trabajan con la misma naturaleza que los polares (el átomo de mayor electronegatividad atraerá más fuertemente al electrón o electrones del otro átomo). Sin embargo, en las moléculas diatómicos las electronegatividades se cancelan por ser iguales y resulta en una carga de cero.Los enlaces no-polares son cruciales en la biología: ayudan a formar el oxígeno y los enlaces peptídicos que se observan en las cadenas de aminoácidos. Las moléculas con alta cantidad de enlaces no-polares suelen ser hidrofóbicas.[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (605.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com