ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CREITERIO Y VALIDEZ EN CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

Abordaje desde las ciencias sociales en la UAM-X

Alumno: Mauricio Arredondo Cárdenas

Grupo: 1

Profesora: Claudia M. Salazar Villava

Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volvieran a retorcerla, me daría por satisfecho. Johann Wolfgang

El siguiente ensayo está elaborado con base a una charla que tuve con un amigo que es profesor de matemáticas, física y química, la cual me sirvió para indagar, comprender y argumentar los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y en especial este trimestre.

La charla comenzó con una pregunta por parte de mi amigo: “¿Es una ciencia la psicología?; por que a decir verdad, parece más bien una disciplina, porque las teorías que la conforman no pueden predecir los fenómenos psicológicos que estudian y una característica de la ciencia es que es predecible, esto porque todos los fenómenos pueden ser comprobados y ratificados en cualquier situación, es más se podría decir que las ciencias sociales no son ciencias”.

Lo anterior me llevó a cuestionar primero cuál es el significado de la palabra ciencia. En el diccionario aparece como: “Conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas//Conjunto de conocimientos fundados en el estudio//Conjunto de conocimientos relativos a un estudio”. p.224. Las dos últimas definiciones bien pueden encajar en las ciencias sociales, pero tal parece que el problema comienza cuando se llega a la metodología/y o teoría para obtener interpretaciones de verdad de dichos conocimientos, ya que en las ciencias llamadas “duras” o “exactas” se exige que dichos conocimientos nos proporcionen predictibilidad y reproducibilidad en los fenómenos para producir enunciados de verdad. ¿Pero realmente se pueden obtener estos resultados en una investigación cuando de seres humanos se trata?, es claro que no, debido a que los seres humanos no estamos determinados. Imagínense que realizamos un experimento donde metemos a 10 personas en una habitación cerrada y obscura, esperando con esto, que todas reaccionen de la misma manera, además que estas reacciones se repitan al día siguiente, se verá enseguida que no todas reaccionan igual, a lo mejor una tiene miedo a la obscuridad, otra al encierro, otra ni siquiera llega a la ansiedad, etc., y quizá estas mismas personas no tengan la misma reacción al siguiente día con el mismo experimento.

Muchos científicos positivistas se empeñan en que el único medio de conocer la realidad es por los métodos científicos, esto quizá dentro de las ciencias naturales, algunos hasta dicen que lo que hacen los científicos sociales es sólo “rollo”, pero en realidad ahora entiendo que se debe a que no existe un conocimiento real de lo que se hace en las ciencias sociales y de la complejidad (donde intervienen muchos factores) que surge cuando se trata de analizar fenómenos donde están involucrados seres humanos. También la realidad ha sido entendida dicotómicamente, por ejemplo a lo subjetivo se le ha separado de lo objetivo, al orden del desorden, a lo simple de lo complejo, etc; la intención es tener certezas, pues de lo contrario puede venir un caos para algunos. Sin embargo la propuesta de Psicología social en la UAM-X trata de mirar el mundo en forma distinta, con un abordaje desde la complejidad, problematizando todos los fenómenos, evitando homogeneidades y verdades absolutas. Lo que resulta evidente, es que la investigación en ciencias sociales tiene que ser encaminada desde otra lógica. A continuación trataré de dar una explicación de los elementos que se debemos tener en cuenta, cuando abordemos un fenómeno desde las ciencias sociales.

¿Cómo voy estudiar un campo si yo mismo pertenezco a él? Existe una relación intersubjetiva entre el Investigador y el campo de trabajo, es decir ambos se relacionan y construyen la realidad mutuamente, lo que no sucede con las ciencias “exactas”, pues aquí el objeto de estudio está limitado a ciertas condiciones para llegar a un resultado y éste a la vez no tiene una conexión con el investigador, el objeto es manipulado y visto desde un afuera. El campo de investigación en las ciencias sociales es obscuro, contradictorio, complejo (porque intervienen varios elementos), existe una imposibilidad de control sobre él, al respecto Raymundo Mier nos indica: “Nosotros perseveramos en nuestra incapacidad para escapar de un universo condenado a la contingencia, a la ambigüedad, a la imposibilidad de circunscribir el fenómeno, a la imposibilidad de delimitar”. p.85

El sujeto que proponemos (en el trabajo de investigación) esta conceptualizado como alguien que se constituye en un intercambio continuo con su realidad. Un sujeto, desde la mirada de Benveniste, como ese alguien que se constituye con el lenguaje y es por medio de éste que construye su mundo. Por otro lado, agregaría que se habla no de “un sujeto” sino de “plurisujeto”, es decir conformado por su entorno, lleno de significaciones y donde un otro interviene en su subjetividad, pero a la vez un sujeto capaz de transformar su realidad. Un sujeto que va siéndolo en un devenir histórico atravesado por acontecimientos grupales e institucionales. A diferencia de las ciencias “duras” que intentan mirar al sujeto como un objeto homogéneo y sin historia, llegando a la cosificación del mismo.

La incidencia del momento histórico marcará la pauta sobre las condiciones en que se abordará nuestro problema de investigación, éste nos indicará el cómo, el cuándo y su posibilidad de realización, por tal motivo la observación se realiza reconociendo el momento histórico y los procesos simbólicos que atraviesan la cultura para una mayor contextualización. Asimismo el momento en que se aborda algún problema y su posible resultado es variable, ya que una intervención que se realiza en un determinado día, no reflejará lo mismo si se realiza el mismo proceso cualquier otro día, debido a que los sujetos y su contexto están en continuo movimiento.

No se trata de producir verdades absolutas, puesto que la verdad también es una creación humana-al respecto Tomas Ibañez argumenta. “Los criterios de verdad son obra nuestra, y por lo tanto son tan contingentes y tan relativos a nuestras cambiantes prácticas como cualquier otra cosa que resulte de nuestro quehacer, no por lo tanto nada que sea verdad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com