ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS MIRADAS EPISTEMOLÓGICA


Enviado por   •  11 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LAS MIRADAS EPISTEMOLÓGICA.

La temática de la discapacidad ha sido investigada desde hace tiempo y desde los distintos puntos de vista de los investigadores donde se identifican las cuatro posiciones de las cuales podemos mencionar como lo es la positivista, cognitiva, interpretativa y sociocrítica.

La positivista menciona que existe una verdad objetiva, observables, rasgos y algunos atributos individuales; de lo cual es donde se define a la persona que presenta alguna discapacidad o síndrome. En cuanto a la cognitiva asume que la enseñanzas es aprendidas y es construida en base a las Percepciones, actitudes, que tienen las personas y que durante los procesos cognitivos perceptuales y sociales, van adquiriendo el conocimiento necesario ante los prejuicios de la sociedad y donde las Interpretaciones de algunos teóricos, donde se presume que no hay una realidad o no existe una verdad objetiva, y por tanto, los Construcciones sociales tienen sentidos y significados; y es por ello que se construyen socialmente según la interpretación que se haga de la realidad.

Sociocrítica asume que el sujeto es actúa en un determinado momento donde las relaciones de rechazo por parte de las élites dominantes de poder no respetan algunos patrones sociales estos son los encargados de que no haya integración de personas con alguna deficiencia lo que presupone relaciones de poder capital donde les cuesta asumir o ayudar a quienes lo necesiten en la sociedad actual.

Es por ello que cada una de las perspectivas teóricas señaladas anteriormente se caracteriza y diferencia por los supuestos epistemológica, entiende como una manera de acercarse a la realidad que se conoce entre la persona, que es el objeto del conocimiento mismo. Estas perspectivas teóricas continúan aún vigentes y dependiendo de la posición epistemológica que sea asumida dentro de una investigación y dependiendo de la aproximación a la realidad investigada.

Por consiguiente las diferentes perspectivas teóricas de la mirada y de cada uno de los atributos individuales que tienen cada persona; ya que el estudio de las discapacidades requiere de una investigación que debe focalizarse en las características individuales de cada ser humano, donde se le atribuye una condición de discapacidad a la persona en términos de déficit . Es por ello que también se concibe la formación de actitudes hacia otras o en su caso a las personas con discapacidad sobre una base conductual que tenga que ver sobre la actitud.

Por otra parte la mirada de las percepciones hace referencia a que se debe sostener e identificar y categorizar a la persona por su apariencia de como se ve o que refleja hacia los demás, en muchos caso, la manifestación de su discapacidad puede ser visible es allí donde podemos percibir el rechazo hacia estas personas bien sea de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com