ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO: CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

YASMIN C. CAMARILLO VALADEZ

| MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA | 26 DE MAYO DEL 2018


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo evocará algunas de las corrientes epistemológicas revisadas durante el curso; sus filosofías, exponentes más destacados, etc.

Para comenzar debemos revisar el concepto de Epistemología. La epistemología es una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. Su función es analizar los criterios que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

También es conocida como la filosofía de la ciencia.

La epistemología ha sido un problema vertebral de la filosofía desde Descartes hasta comienzos del presente siglo, pasando por enfoques dispersos como el racionalismo, empirismo, idealismo, positivismo, pragmatismo, constructivismo, y el del análisis filosófico.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

CORRIENTES ESPISTEMOLÓGICAS

DOGMATISMO

El dogmatismo es una posición filosófica, en la cual se ha podido inferir que nosotros desde que somos niños podemos creer que el mundo es tal y como nosotros lo vemos, esto  hace derivar el pensamiento del ser y le da al sujeto la capacidad de recibir la verdad del objeto.

Dogma y dogmatismo son palabras que se relacionan directamente con todo aquello que tenga que ver con lo religioso, ya que para muchas personas y muchos credos son tomados como declaraciones de la palabra divina, y como un acto sagrado y de Fe.

Algunos de los representantes de esta corriente epistemológica en la edad antigua son: Tales de Mileto, Anaxímenes, Pitágoras, Parménides, Heráclito. En la Edad moderna su representante más destacado fue el filósofo Kant quien opuso la crítica a la razón frente al dogmatismo metafísico.

ESCEPTICISMO

        La palabra escepticismo significa “quien duda e investiga” ya que los filósofos escépticos no creen  en una verdad objetiva. Por lo tanto dicha filosofía se creía lleva la paz interna debido a que al no creer en nada no encuentran discusión o problemática sobre ningún tema.

El Escepticismo nos dice que es imposible alcanzar la verdad; increíblemente pareciera que atacara su misma filosofía cuando asegura que tampoco saben si el escepticismo es la verdad, y así mismo cuando se dice que ellos nunca afirmaban nada si no que sólo opinaban. ¿Quién podría imaginar un mundo donde nunca estemos seguros de nada donde las universidades y los colegios se acabaran porque nadie está seguro de la información o conocimiento que tiene? Definitivamente, sería un caos.

Sus exponentes fueron: Demócrito, Empédocles, Platón, pero el creador principal del escepticismo fue Pirrón, el cual creo una doctrina en la que decía que no había nada verdadero o falso, bueno o malo, hereje o sagrado.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO

El subjetivismo es una corriente filosófica que centra su atención en el sujeto, el cual es el que conoce y juzga al objeto.

Se puede decir que proviene de la corriente anteriormente descrita (Escepticismo) aunque no niega completamente la verdad, habla de una verdad a medias; pues dice que lo que resulta verdadero para un sujeto puede ser completamente erróneo para otro, por lo tanto la verdad resulta no ser absoluta.  "Todo cambia, por lo tanto nada es universal, inmutable ni innecesario". (Protágoras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com