ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecno-estrés: un ensayo a la mirada general del problema en las organizaciones


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Psicología

Tecno-estrés: un ensayo a la mirada general del problema en las organizaciones

Jesús Enrique Díaz Caamal

Mérida, Yucatán, México

Septiembre de 2019

Responsabilidad de la asignatura Temas selectos en psicología organizacional y del trabajo

Introducción

La tecnología va en constante progreso conforme pasa el tiempo, cada vez hay más personas jóvenes que están haciendo de lo nuevo lo cotidiano, como se citó en Jiménez (2010) “Las nuevas tecnologías han dejado de ser nuevas para convertirse en tecnologías de la información y comunicación (TICS), debido a su carácter cotidiano”. Las nuevas tecnologías facilitan algunos ámbitos de la vida cotidiana, esa misma característica hace que sea tomada en cuenta como una herramienta para la realización de tareas e inclusive se lleguen a crear nuevas áreas laborales alrededor de ella.

Lo anterior descrito indica que la aplicación de las nuevas TICS es cada vez más común en la vida diaria, las empresas que  abogan por no quedarse atrás en el mercado están constantemente actualizándose a nuevos sistemas tecnológicos para una producción de servicios y productos más eficientes, sin embargo, estas actualizaciones no solo funcionan como canalizadores positivos en la obtención de una ventaja en el mercado, también afectan a toda la organización de manera interna. Las nuevas actualizaciones de las TICS dentro de las organizaciones llegan a tener efectos en las personas que laboran dentro de ellas, causando distintos tipos de efectos en los trabajadores por el uso de las TICS como nueva herramienta de trabajo e inclusive como su propio contexto, pues la llegada de nuevas tecnologías también crean tareas enfocadas exclusivamente en el uso de las mismas.

Las organizaciones y el tecnoestres

La aplicación de las nuevas tecnologías en el contexto laboral forma parte de la actualización y progresismo de las organizaciones que batallan por alcanzar un buen posicionamiento en los mercados, de forma que las responsabilidades internas de las distintas empresas se ven forzados a sistematizarse para una sincronización de funciones internas para la mayor eficacia al momento de producir.

La aplicación de estas constantes actualizaciones tecnológicas en las empresas repercute en la eficacia de las personas que laboran en dichas organizaciones, ya sea de manera positiva o negativa. Uno de los conceptos que está directamente relacionada con los efectos psicosociales negativos de las TICS es el tecnoestrés, no obstante llega a tener en ocasiones un efecto de bienestar conocido como tecnoflow (Salanova, 2003)

El tecnoflow es catalogado como un punto de bienestar y una adaptabilidad al momento de adentrarse al trabajo con las nuevas tecnologías (Salanova, 2003), esto es frecuente verlo cada vez más en generaciones jóvenes ya que el desarrollo de la niñez se ve acercado a las nuevas tecnologías.

El tecnoestrés es un término que fue acuñado por primera vez por Michelle Weil y Larry Rosen en su libro ‘Technostress: coping with Technology work, home and play’ publicado en 1997. ( Salanova, 2007) el cual se define como: un  estado psicológico negativo relacionado con el uso de TIC o amenaza de su uso en un futuro. (Salanova, 2007).

Las nuevas tecnologías pueden cambiar aspectos importantes en las funciones desempeñadas y en el contexto laboral de la persona, es este cambio el que afecta a las personas que cumplen las funciones laborales en las que se ven incluidas nuevas tecnologías, dejando en algunos un sentimiento de incertidumbre o ansiedad ante el cambio que podrían traer la aplicación de la tecnología en su función laboral, en pocas palabras el  tecnoestres puede llegar cuando la tecnología supone la aparición de cambios labores  y estos a su vez repercuten en la salud psicosocial de la persona (como se cito en Jimenez, 2010)

La relación entre el tecnoestres y la tecnología no se plantea de forma directa, las repercusiones de la tecnología en la psique de la personas dependerá de la percepción de los estresores, de elementos institucionales y de la gran diversidad de aspectos personales o individuales ( Jimenez 2010). Los grupos más sensibles a este tipo de trastornos son generalmente los trabajadores de edad  media  o  avanzada. El  motivo  fundamental consiste  en  que  les  resulta  bastante  complejo  reaprender  una  nueva  forma  de  trabajo  a través  de  sistemas  electrónicos  o  informáticos (Valenzuela 2017), esto no significan que las personas más jóvenes no se vean afectados por este trastorno, sino, que es más común verlo en personas que no han tenido un acercamiento más profundo a las nuevas tecnologías como lo han tenido generaciones mas nuevas.

El tecnoestres y el burnout

El tecnoestres puede llevar al personal que lo sufre en un estado de “Burnout” el cual se traduce como el quemarse, un estado donde la persona que lo sufre llega a un punto de quiebre ante el constante estrés y ansiedad provocada por una situación. Se ha llegado a considerando tres dimisiones básicas del burnout: el agotamiento, el cinismo y la baja eficacia laboral ( Lorens, Slanova, Ventura, 2007), es la relación entre los estresores causados por la tecnología y su camino a un punto de quebré como el que es el burnout hace pensar que la relación entre las consecuencias del burnout y el tecnoestres vienen directamente del cambio en las tecnologías dentro de una organización sin embargo hay factores que uno debe de tomar en cuenta antes de esta aseveración, como se menciona antes, es importante no solo el tipo de postura que tengamos hacia las nuevas tecnologías, también el tipo de trabajo que hacemos y como enfocamos las responsabilidades de las funciones del puesto, si buscamos enfocarlo a las nuevas tecnología o a la humanización de las funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (175.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com