ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL EN LA EDUCACION


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ALUMNA: SANDRA IVETH RAMÍREZ CARRASCO[pic 2]

MATRÍCULA: 134251

GRUPO: E121

MATERIA: FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

DOCENTE: ROSARIO NAVA GÓMEZ

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4.

ENSAYO SOBRE LA POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL EN LA EDUCACION.

PUEBLA, PUEBLA.

PUEBLA, PUEBLA A 31 DE AGOSTO DE 2020

POSTURA FILOSOFICA PERSONAL EN EL AMBITO EDUCATIVO

INTRODUCCION:

En este ensayo busco dar a conocer la postura filosófica con la que me identifico en el ámbito educativo, busco esclarecer esta postura desde los temas de la naturaleza del hombre, la función de la educación, las ideas sobre los alumnos y las ideas sobre los docentes.

DESARROLLO.

La filosofía ha jugado un papel importante en nuestra vida tanto individual como social, en este caso y enfocándome en el área de la educación, busco dejar en claro que me identifico con la postura filosófica del realismo y racionalismo, cabe destacar que no estoy en contra de las otras posturas, en realidad creo y lo he manifestado en trabajos anteriores que todas las posturas han jugado una parte muy importante que las retroalimenta.

concuerdo con la postura del racionalismo de René Descartes en la cual, da mayor importancia a la razón y no a la experiencia. Algo que me genere algún tipo de duda, siempre tiene que ser analizado y comprobado; esto a su vez será un conocimiento que generará confianza por los estudios que se realizan con base a este.

La naturaleza del hombre es buscar, siempre busca y ha buscado respuesta a través del tiempo; respuesta de sus inicios, de su historia, de su entorno, de todo lo que le cause duda. El hombre ha encontrado esas respuestas que con los años se han ido modificando de acuerdo a los paradigmas y se han ido reforzando con el paso del tiempo y con el estudio e investigación de cada uno de ellos, la naturaleza del hombre es indagar, es un ser racional que ha ido perfeccionando esas ideas, esas construcciones de pensamiento y que nos han ido formando en la educación desde hace muchos años.

La función de la educación es muy importante ya que se considera como nuestra segunda casa, es el lugar donde vamos para educarnos no solo de manera intelectual, sino también se educa con valor humano para construir personas con responsabilidad social, personas humanas, seres intelectuales, pensantes, analíticos, empáticos, etc.

Educar no es solo llevar información, implica una tarea más ardua y es generar amor y sensibilidad en los alumnos, muchas veces el docente cree que asistir día a día al colegio y llevar el temario adecuado con esa ha cumplido su trabajo y puede que sí, pero que pasa con mostrar más cercanía con los alumnos, con los temas de aprendizaje, toda enseñanza tienen que estar cercana a como se encuentra  psicológicamente el alumno, a que me refiero, me refiero al hecho de que muchas veces se cumple con enseñar con dar el tema del día, pero realmente el profesor se pone a pensar en qué situación va el alumno, si ya comió, si tuvo para el transporte, si tiene problemas en casa, etc. Eso influye en como el alumno se desarrolla en la escuela, muchas veces vemos y nunca falta el alumno que es el gracioso, el rebelde, la tímida, el que reta a media mundo. Las personalidades en los salones de clases son varias, pero que hay de tras de esa personalidad, que guarda o que vive ese alumno para mostrarse de esa manera en el salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com