ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - EL CEREBRO XIMENA MONTENEGRO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

El cuerpo es la estructura fundamental de todo ser humano, el cerebro es quizás el órgano que posee los mecanismos más complejos y con un alto grado de misterio producto de su evolución. Su funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas. Este controla y regula todas las actividades, acciones y reacciones del cuerpo humano. Está en la capacidad de recibir continuamente amplia información sensorial y analizarla para posteriormente dar una respuesta. Está constituido por dos hemisferios (izquierdo-derecho), el hemisferio izquierdo es el dominante de por lo menos el 95% de los seres humanos que son diestros, es asociado a la comunicación lingüística, el lenguaje matemático, el análisis del tiempo y la percepción de los detalles; el hemisferio derecho es asociado con el reconocimiento de las emociones, la sintetización de información y la percepción con relación a la música y la pictografía. Sin dejar a un lado que cada hemisferio está dividido por 4 lóbulos (occipital, temporal, frontal y parietal) cada uno con sus funciones respectivas. Los hemisferios forman la mayor parte del cerebro, cada hemisferio tiene su propia capacidad de procesar la información que recibe y su propia capacidad para percibir todo tipo de estímulos que vienen del medio.

Dentro de nuestro cerebro existen dos sistemas fundamentales para su desarrollo, el sistema R y el sistema Límbico. Según Mac Lean, el sistema R o cerebro réptil, es la parte más vieja evolutivamente hablando, se le da este nombre porque es un cerebro similar en todo sentido al cerebro de los réptiles. Este sistema controla funciones vitales como la respiración, la digestión, los latidos del corazón, el instinto sexual, el hambre y la ira. El sistema Límbico, se forma en los primeros años de vida, está muy orientado hacia las emociones y  la asociación, es elemental para el buen desarrollo de la memoria.

La impactante evolución cerebral, ha llevado al hombre a la utilización de herramientas, generando habilidades para resolver problemas mediante el razonamiento, la imaginación que permitan tener un amplio desarrollo del lenguaje, resaltando que el lenguaje humano hizo posible la comunicación de pensamientos y sentimientos, el intercambio de la información, la argumentación y la acumulación de saberes y conocimientos. El cerebro es si, construye representaciones del mundo que lo rodea a través de la información que recibe por medio de cada uno de sus sentidos, esta información la analiza, compara y la clasifica.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com