ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Ensayo de Cerebro y aprendizaje


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Instituto Mexicano para la Formación Ejecutiva

Ensayo

Cerebro, Cognición y mente una red para el aprendizaje.

Christian Maximiliano García Pacheco

1er cuatrimestre

Chriz_theangel@hotmail.com

28-Enero-2017

Resumen:

En esta publicación se explora las partes del cerebro de manera biológica, conceptual y filosófica, abordando las concepciones de la mente y los procesos cognitivos como parte de un conjunto en el desarrollo del aprendizaje del ser humano, así mismo se habla de las teorías que comparten características con los conceptos antes mencionados que pueden ayudar a comprender la conexión que tienen y su importancia en el aprendizaje actual y la sociedad.

“No saber es malo. No querer saber es peor” - Proverbio africano

El estudio del cerebro, la mente y la cognición son parte de un ejercer docente diario, debido a que interactúan con el aprendizaje de los alumnos estos tres aspectos, los forman individualmente según su biología, su sociedad y su personalidad. Se dice que cada cabeza es única porque no todos comprenden las cosas de una misma manera.

Este escrito se enfocara en la conexión que hay en el cerebro, la mente y la cognición, para comprender mejor a los alumnos y que el docente pueda utilizar estos conocimientos como una herramienta a la hora de dar sus clases. Para esto necesitamos analizar los conceptos que se tienen acerca de los elementos que en el inicio del párrafo se presentaron.

En primer instancia tenemos al cerebro el arma principal para combatir a los peligros de la naturaleza ya que desde las teorías de Charles Darwin el propósito de los seres vivos es la supervivencia del más apto y no del más fuerte como se tiene malamente comprendido, por ejemplo, dos personas buscan un mismo empleo en una agencia automotriz para la asesoría de ventas, la persona A tiene conocimientos de ingeniería mecánica, marketing y esta graduado con honores y la persona B habla idiomas extranjeros porque a viajado alrededor del mundo, tiene trato un buen trato con los clientes sin embargo su conocimiento automotriz es básico. La empresa registra los resultados y se da cuenta que el Empleado A tiene bajas ventas y el Empleado B altas.

En la analogía anterior se entiende que la fábrica es el ambiente donde se desempeñan para sobrevivir a la vida laboral y compiten entre los dos empleados para ser el más apto para el trabajo, no siempre el más inteligente es el que tiene más conocimientos almacenados sino el que con el conocimiento que tiene puede desempeñar actividades mejor o eficientemente.

Quizá el ejemplo anterior sea poco ilustrativo pero así tiene la idea que solo es una pincelada de lo que puede hacer tu cerebro para su supervivencia.

Para que una persona realice cualquier acción como hablar, pensar, escribir, correr, etc. debe utilizar su cerebro, pero ¿Qué es el cerebro?, de manera concreta el cerebro es un órgano localizado en el cráneo en el caso del ser humano, es una masa gelatinosa rodeada por un líquido llamado cefalorraquídeo que sirve como protección.

Anatómicamente el cerebro está dividido a grandes rasgos por dos partes, llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, unidas por el cuerpo calloso y nos sirve de conexión entre ambas partes, así mismo, los hemisferios están cubiertos por la corteza cerebral una capa pequeña de 2.6 milímetros de espesor  y se tiene la idea que alberga aproximadamente treinta millones de neuronas.

Y el lector en estos momentos el lector se ha de estar preguntando qué relación tiene toda la estructura biológica del cerebro con el aprendizaje de los alumnos. Tomen en cuenta que toda acción que realiza comprende a un proceso cerebral  correspondiente a la función a realizar. El neurólogo Néstor Braidot menciona  que en la neurociencia clasifican en 3 grupos a estos procesos.

  • Sensitivas: El cerebro recibe estímulos  de los órganos sensoriales, los procesos y los integra en forma de percepciones
  • Motoras: El cerebro controla los movimientos voluntarios e involuntarios.
  • Integradoras: El cerebro genera actividades mentales, como el aprendizaje, la memoria y el lenguaje.

Con esta  clasificación se parte para comprender mejor como un ser vivo aprende, véase que un aprendizaje no se adquiere solamente en una escuela detrás de un pupitre sino son todas esas experiencias que percibe por medio de sus sentidos (oído, gusto, vista, olfato y tacto). Por esto, se declara que el aprendizaje es un proceso cerebral.

Una de las primeras teorías acerca del cerebro fue realizada por Roger Sperry (1973) con su investigación de la Especialización Hemisférica. Dicho trabajo parte de que el cerebro está dividido en dos grandes partes el hemisferio izquierdo (HI) y el hemisferio derecho (HD), cada  hemisferio según Sperry se encarga de funciones específicas y que puede darse de forma dual en un cerebro “normal”, es decir, que no haya sufrido lesiones o alteraciones.

En el HI se establecían las funciones del razonamiento como sería el hablar, leer, escribir, el pensamiento matemático y todo lo que involucrara lógica y razón. El HI procesa secuencialmente tomando en cuenta que un estímulo para este segmento sigue detrás de otro. En cambio, el HD se encarga de funciones simultaneas, organiza señales que recibe el cerebro para conjuntarlo en una sola acción, esto ocurre más con la de la percepción del alrededor, de orientarse en el espacio, trabajar en funciones geométricas, el dibujo y las artes.

En el aprendizaje se considera que si el alumno es diestro en el pensamiento matemático, razonamiento lógico, escritura, etc. se infiere que su hemisferio predominante es el izquierdo por las razones ya expuestas. Cuando el alumno presenta dominio por algún instrumento musical o se expresa en las artes platicas se infiere que el hemisferio predominante es el derecho.

Alexander Luria (1974) propone su modelo de organización funcional donde el cerebro esta distribuido en 3 unidades en donde de manera escalonada se llevan los procesos cerebrales. La primera unidad es el estado de alerta donde recibe mayor cantidad de información por tener un nivel de concentración alto, la segunda unidad se declara como un almacén de información y la discrimina para el análisis de la misma para que en la tercera unidad, programe y realice las acciones como último peldaño en el proceso cerebral para realizar cualquier acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (226.7 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com