ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Cerebro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 2

CEREBRO Y APRENDIZAJE

Para lograr comprender como se da el aprendizaje en nuestro cerebro es necesario conocer primero como está formado, sus estructuras básicas, pues al estudiar como produce, como procesa, comprende y recuerda nuestro cerebro podemos aprender y enseñar mejor a nuestros niños.

El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo, forma parte de nuestro sistema nervioso. Una parte importante de nuestro cerebro es la corteza cerebral la cual la constituye el 80% de nuestro cerebro superior. La corteza cerebral está dividida en dos hemisferios: Hemisferio Derecho (pensamiento creativo) y Hemisferio Izquierdo (pensamiento lógico). A su vez, cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos:

- Lóbulo Frontal: Se ocupa de las funciones cerebrales como pensar, conceptuar y planificar.

- Lóbulo Parietal: Se encarga de los movimientos, orientación, el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento o recepción de información sensorial.

- Lóbulo Temporal: Se encarga de los sonidos, comprensión del habla, algunos aspectos de la memoria.

- Lóbulo Occipital: Se encarga del procesamiento visual.

Ahora bien, para que nuestro cerebro funcione correctamente necesita energía suficiente para aprender y la obtiene a través de una fuente primordial como es la sangre la cual le aporta nutrientes importantes como la glucosa, las proteínas, oligoelementos y oxígeno.

Nuestro cerebro tiene dos tipos de células cerebrales: las neuronas y las neuroglias. Nosotros tenemos billones de neuronas. Diariamente perdemos neuronas por desgaste o mal uso, pero aun así tenemos las suficientes para el resto de nuestras vidas. Las neuronas están compuestas por un cuerpo celular compacto, dendritas y axones. Sirven para transmitir la información y transportar las señales químicas y eléctricas en todas las direcciones; Las neuronas se conectan en su mayoría con otras neuronas cercanas.

Todo lo que hacemos o sabemos depende de la transmisión de señales de una neurona a otra y de la capacidad de la neurona para producir determinadas reacciones eléctricas y químicas. Estas conexiones se conocen con el nombre de Sinapsis y se van a desarrollar y a modificar a lo largo de nuestras vidas de acuerdo al aprendizaje y experiencias que tenga cada persona.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. En cualquier caso, lo mejor que hace el cerebro humano es aprender y el aprendizaje a su vez modifica el cerebro con cada nueva estimulación, experiencia y conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com