ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el cerebro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR –

CARRERA:        Médico y Cirujano

Unidad Didáctica: Psicología.

Docente: Licda. Iris Olivares.        

Fecha De Entrega: Febrero 23 de 2021                                                                                                                             Guía 8 Modulo I.

Nombre Completo: Sierra Catalín, Karla Marilyn                  Número De Carné: 202140818

El  Cerebro

Durante los últimos 15 años se ha aprendido más sobre el cerebro que durante cinco mil años anteriores, conforme el  ser humano fue evolucionando el cerebro también lo hizo de esta manera hay parte del cerebro que son más “primitivas” que otras.

El cerebro es el órgano que controla desde las funciones homeostáticas de nuestro cuerpo de las que no somos conscientes, hasta nuestros pensamientos conscientes, la forma en las que resolvemos nuestros problemas y nuestras reacciones a los estímulos que recibimos a través de los sentidos. Con los estudios recientes se ha ido comprendiendo como se toman las decisiones y que mecanismos se activan y en que situaciones.

En una de las regiones más primitivas del cerebro, el sistema límbico en el que se encuentra la amígdala cerebral que es el encargado de responder a la información que recopilan los sentidos activando el pánico y el miedo, de esta la amígdala dispara una serie de alertas que liberan hormonas de estrés (Adrenalina y Cortisol) de esta manera el cuerpo reacciona con sudoración, incremento en la presión sanguínea y respiración e incluso con la huida. La función principal de estas reacciones es mantenernos con vida. Algunos experimentos realizados con miembros de la armada estadounidense señalan que hay cerebros con mejor capacidad para adaptarse a situaciones de riesgo o estrés, así mejorando su respuesta a situaciones en las que los mecanismos de defensa del miedo podrían activarse.

Conforme los humanos evolucionamos otra parte del cerebro empezó a participar en la forma en la que gestionamos el miedo, la corteza cerebral, que es esta parte arrugada de nuestro cerebro en la que encontramos los lóbulos, Parietal, Occipital, Temporal y Frontal, en este último es el encargado de procesar los pensamientos racionales consciente, o nuestras reacciones a los problemas más cotidianos y como se mencionó antes también se procesa la información proveniente de los sentidos y se dan ordenes hacía el resto del sistema nervioso para responder esos estímulos, a diferencia de la amígdala en los lóbulos frontales se demoran casi el doble de tiempo en circular esos estímulos, de manera que si no sabemos como reaccionar por instinto a una amenaza potencial quedaríamos petrificados hasta que los lóbulos frontales hayan determinado si nos encontramos frente a una amenaza y de qué manera debemos responder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (183.6 Kb)   docx (246.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com