ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ELECTROSTATICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

“Electrostática, mil y una aplicaciones”

“En la física las palabras y las fórmulas están

Conectadas con el mundo real”

-Michael Crichton.

En éste ensayo desglosaremos la palabra electrostática con sus más fundamentales partes. Se pretende dar a conocer el funcionamiento teórico y práctico, la utilidad de ésta rama sumamente valiosa de la física, así como también se podrá descubrir un poco de su historia. Anécdotas escritas como nunca antes, dónde nos transportaremos al descubrimiento eficaz de su teoría empleando también el presente. A ello nos referimos a una demostración de la manera en la que repercute en nuestras actividades cotidianas, la vida. Fue elaborado hacia nuestros compañeros de la institución y todo aquél importante lector, con el fin de brindar información desde un punto de vista estudiantil para que tengan un conocimiento mucho más amplio, peculiar, infundir el interés y motivación por seguir aprendiendo e instruyéndose de la indispensable rama física.

Para abordar el tema hagamos una pausa. ¿Se sabe lo que es la "electrostática"? En conocimiento científico nos dicen que es:

"La electrostática es la rama de la Física que analiza los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica, es decir, el estudio de las cargas eléctricas en equilibrio. Es el punto de partida para el estudio del fenómeno de la electricidad, su control por parte del hombre y, por cierto, es la base de numerosas aplicaciones científicas y tecnológicas." Información extraída de la página de internet:

http://cienteccr.blogspot.mx/2012/05/energia-electrostatica.html

Guión: Alejandro Portilla y Alejandra León Castellá

A nuestras palabras, la definición se trata del amplio conocimiento de una de las ramas físicas, donde se estudia el efecto que produce el flujo de electrones entre los átomos.

¿Alguna vez te preguntaste dónde surgió o cómo se dieron cuenta de la electrostática? Bien. Aquí una información verídica nos presentará su origen.

"Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños.

Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco, aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno.

No fue hasta 1660 que el médico y físico inglés William Gilbert, estudiando el efecto que se producía al frotar el ámbar con un paño, descubrió que el fenómeno de atracción se debía a la interacción que se ejercía entre dos cargas eléctricas estáticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (–). A ese fenómeno físico Gilbert lo llamó “electricidad”, por analogía con“elektron”, nombre que en griego significa ámbar."

Información de extraída de la página de internet:

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_electrostatica/ke_electrostatica_1.htm

Texto: José Antonio E. García Álvarez

Como bien nos podemos dar cuenta, el descubrimiento de algo tan importante como la electrostática no fue simplemente "coincidencia". Pues habían descubierto la manera de hacer atracción de un cuerpo a otro frotando un pedazo de ámbar. Fue así como el reconocido Thales de Mileto obtuvo aparentemente la primera observación, experimentó el frotar un pedazo de ámbar y adherido a éste el pasto seco cerca. Pero se quedó con ello, no pudo encontrar una teoría más profunda sino hasta el año de 1660 dónde William Gilbert le dio un sentido más lógico al razonamiento de Mileto. Llegando a su conclusión provocada por el frotar del ámbar con un paño se vio una atracción eficaz sobre dos cargas eléctricas estáticas. Aquí fue cuando se desprendió el tan reconocido "fenómeno físico: Electricidad" juntando con él la serie de cargas positivas (+) y la negativa (-).

¿Fuerzas eléctricas? ¿Visto en la vida diaria?

"Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.

La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar dirección y sentido."

Información de extraída de la página de internet:

http://www.fisicapractica.com/fuerza-electrica.php

Con el paso de los años, el ser humano ha transformado la fuerza eléctrica de tal forma que facilite nuestra vida diaria, como en la comunicación y en nuestro transporte. La fuerza eléctrica está conformada por dos tipos de átomos, negativos y positivos que se atraen entre sí, entendemos que estos jamás podrían juntarse con un átomo de su mismo tipo ya que por fuerzas naturales se repelen uno al otro. No son "compatibles" "no se quieren" dijeran algunos.

El interés del estudio de la electrostática se involucra no solo en que describe las características de unas fuerzas fundamentales de la naturaleza, sino también en facilitar la comprensión de sus aplicaciones tecnológicas. Desde el telegrama y hasta los teléfonos celulares, una amplia variedad de dispositivos científicos y técnicos que están relacionados con los fenómenos electrostáticos en la sociedad actual, es tan común el uso de aparatos eléctricos, que gran parte de las actividades cotidianas se ven afectadas cuando la energía eléctrica se interrumpe.

Maxwell aparece como un gran inventor y desarrollo tecnológico:

“Publicó dos artículos, clásicos dentro del estudio del electromagnetismo, y desarrolló una destacable labor tanto teórica como experimental en termodinámica. Son sus aportaciones al campo del electromagnetismo las que lo sitúan entre los grandes científicos de la historia. En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com