ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO La Ciencia. Su método Y Su Filosofía


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Octubre de 2013 6 "05"

La ciencia. Su método y su filosofía

Autor: Mario Bunge

Conceptos: ciencia fáctica, método científico, ciencia formal, afirmación significativa, leyes, teorías, ciencia moderna, conocimiento científico, conocimiento verificable.

Metodología:

La ciencia es un concepto muy amplio que no puede ser reducido a una definición, es por eso que el autor de este libro no se empeña a definirlo sino que explica las características que posee.

Para empezar el libro empieza diferenciando dos aspectos de la forma de hacer ciencia, la primera es formal y en esta se refiere a todas las ciencias metodológicas, que utilizan el cerebro del hombre para almacenar información, son conocimientos intangibles, que no representa la realidad sino que la reduce a casos y/o modelos, algunos ejemplos son las matemáticas y lógica. El ejemplo con que ilustra Bunge es el número tres que solo existe en la mente humana y que puede ser representado por objetos, animales o cualquier otra cosa que sea cuantitativo, sin embargo no existe un tres físicamente que podamos tocarlo, las ciencias formales quizá no dan una solución a los problemas reales pero permiten buscar soluciones y cuantificar los daños ocasionados por el problema, ha sido una gran herramienta que ha permitido el desarrollo de la humanidad podemos hablar en términos de conocimiento, comunicación y la creación de tecnologías. Es decir que aunque solo existe en la mente humana han contribuido en muchos aspectos de la vida.

La segunda es la ciencia fáctica en ella se clasifican todas la ciencias que estudian la realidad, “son las que necesitan de la observación y/o experimento” en palabras de Bunge. Es así como la economía, física, química, sociología, utilizan las matemáticas y la lógica pero desde el punto de vista de los hechos y la experiencia, para poder ligarlos con la realidad y así contribuir a un cambio. Según Bunge el conocimiento racional esta constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. Estas ideas pueden combinarse con las ciencias formales para dar origen nuevas ideas.

Bunge se enfoca en las ciencias fácticas, es por eso que a lo largo del libro se habla más acerca de ella. Para empezar menciona que la ciencia es fáctica es decir parte de los hechos. Lo describe independientemente de su valor emocional o comercial. Los datos empíricos se obtienen con ayuda de las teorías. En esta característica el autor menciona que existe una subclase de datos que son cuantitativos es en este punto en donde echa mano de las ciencias formales para dar mayor veracidad a la información, no es que la división de ciencias fácticas y formales sean aisladas, mas bien una es complemento de otra. El conocimiento científico descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica, no se limita a los hechos observados. Bunge dice “no son los hechos por si mismos sino su elaboración teórica y la comparación de las consecuencias de las teorías con los datos observacionales, la principal fuente del descubrimiento de nuevos hechos”.

La ciencia a través de la investigación científica aborda problemas complejos pero trata de descomponerlo todo en elementos, para descubrir el “mecanismo” interno responsable de los fenómenos observados. Los problemas de la ciencia son parciales y así también son sus soluciones. La ciencia es especializada, pero esto no ha impedido la formación de capos interdisciplinarios. El conocimiento es claro y preciso es decir formula los problemas de manera clara, parte de nociones que parecer claras al no iniciado; define la mayoría de sus conceptos; crea lenguajes artificiales inventando símbolos y procura siempre medir y registrar fenómenos. El conocimiento científico es comunicable aun cuando en ocasiones se mantenga oculto por razones políticas o comerciales. También es verificable es decir que es capaz de comprobar su hipótesis; es metódica, es planeada pero da lugar a los acontecimientos imprevistos. Es sistemático es decir es un agregado de ideas conectadas lógicamente entre sí. La conexión de las ideas puede calificarse como orgánica. También es general, no es que no le interese el estudio de casos singulares pero su objetivo es enunciar leyes o teorías universales es decir que se adapte al acontecimiento de la mayoría. Es legal, intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. Es predictivo, como ejemplo los pronósticos meteorológicos, de la pronosticación médica y de la profecía política; pero puesto que depende de leyes puede fracasar por inexactitud de los enunciados de las leyes o por la imprecisión de la información disponible. La ciencia no conoce barreras a priori que limiten el conocimiento y una de las características más importantes es que es útil por que busca la verdad y proporciona herramientas para el desarrollo de la sociedad.

La evolución de sociedad va de la mano con el avance de la ciencia, mientras que en siglos pasados muchas personas morían por diversas enfermedades incurables en esta época la investigación de la medicina ha llegado a aportar grandes beneficios a la salud humana previniendo así catástrofes por epidemias o tratamientos a las enfermedades incurables, como otro ejemplo es el avance en los medios de información, que permite al mundo estar comunicado y en caso de desastres naturales la ayuda llega aunque no de inmediato pero si reduce la dificultad de propagar la información.

En la segunda parte del libro de Bunge se refiere a la característica de la ciencia de ser verificable, es susceptible a ser verificado. Las investigaciones científicas no son hechas por gusto, quizás algunas, a veces cuando los científicos ya están insertos en la investigación resulta desagradable.

El conocimiento debe tener veracidad y verificabilidad, para que el conocimiento sea “científico”, para Bunge no necesariamente tiene que ser verdadero sino debe ser comprobable a través de confrontaciones con otros enunciados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com