ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PEDICULOSIS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Biografías  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Matamoros, A.C.[pic 1][pic 2]

UNIDAD MATAMOROS

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

[pic 3]

ENSAYO

PEDICULOSIS CAPITIS

PRESENTA

GIOVANNI MARTINES VALERIANO

H. MATAMOROS, TAM.                                                             MARZO 2020

[pic 4]

Introducción.

Una de las etapas más susceptibles a infecciones es la infancia, esta como grupo social, se caracteriza por una especial vulnerabilidad; Los padres o tutores legales son quienes deben vigilar el estado de salud de sus hijos, procurarles la atención sanitaria debida y atender, en general, todas las necesidades físicas y de salud. Los padres desempeñan igualmente un papel muy importante a la hora de instaurar enseñanzas en cuanto a higiene personal, pues la influencia que ejercen en sus hijos a estas edades “aún está por encima de la que ejercerán posteriormente la sociedad y su entorno”.  La infancia es, además, la etapa de mayor facilidad para la instauración de hábitos que perduren en la vida adulta. En el marco familiar, la higiene está dirigida a asegurar y mantener la salud dentro del grupo doméstico.

La desatención de la higiene personal predispone, a nivel sanitario de la comunidad, a múltiples enfermedades, fundamentalmente infecciosas, inflamatorias y parasitarias, que pueden conllevar importantes consecuencias para la salud e incluso la muerte en los casos más extremos. A nivel del déficit higiénico de la boca y del cabello, encontramos enfermedades que están entre las de mayor prevalencia entre la población infantil, como la caries dental, la gingivitis, y la pediculosis. En el caso de la higiene de manos, su déficit higiénico supone incluso un problema de salud pública mundial por los millones de muertes que ocasionan las enfermedades diarreicas que acarrea.

Durante la infancia y principalmente en el periodo escolar es donde con mucha facilidad se pueden adquirir diferentes infecciones, una de las más comunes es la infestación de pediculosis capitis, ya sea por falta de higiene o por compañeros del salón de clases que padecen de este parasito

La  pediculosis  capitis  es  una  parasitosis  contagiosa.  Las  vías  de  transmisión  básicamente  son  directas, de sujeto a sujeto, con la posibilidad de infestación  al  compartir  gorros,  peines  y  cepillos;  frecuentemente   se   presentan   más   en   cabello   largo, a pesar de que este no es factor para mayor inoculación. Por otro lado, es frecuente que ocurra la  infestación  entre  familiares  que  viven  en  contacto con el individuo infestado. La pediculosis no es una enfermedad propiamente dicha, pero constituye un problema de suma importancia para salud pública. Aunque las condiciones higiénicas influyen, actualmente son determinantes para la tendencia del parásito y más aún los factores socioeconómicos, educacionales o culturales. Ninguna edad esta indemne, cualquiera puede infestarse, y los niños que son del grupo más susceptible, sobre todo los escolares entre 5 y 12 años de edad.

A nivel mundial la Higiene personal en los niños con pediculosis capitis se encuentra en un 38% de la población, sin embargo en México esta cifra supera ya el 50% entre los adultos; situación preocupante porque esta entidad patológica por lo general se acompaña de HTA, de DM2, de hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia que son el resultado de estilos de vida escasamente saludables. (MACOSAY, 2013)

Es importante mencionar que este problema puede derivar en un grave círculo vicioso ya que el foco de infección ya sea que se de en la primaria o en el hogar representa un reto para el maestro, orientador y cualquier persona que se encuentre ligado a la institución educativa, para poder determinar cuál sería la mejor manera de erradicar este problema teniendo un reto importante descubrir las mejores estrategias para concientizar a los padres de familia de cómo abordar esto que se suscita; los factores que ocasionan pueden ser diferentes tales como: falta de higiene, falta de cuidados, falta de información o simplemente un brote espontáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com