ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOONCOLOGIA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO MEXICANO

DE PSICOONCOLOGIA

PLANTEL TLALPAN

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

MATERIA: SENSOPERCEPCION

TEMA: ENSAYO

ALUMNA: DURÁN ORTEGA MARGARITA

FECHA LIMITE DE ENTREGA 09 DE DICIEMBRE 2016

INTRODUCCION

     En el presente trabajo explicaré que sentidos se hacen presentes en una experiencia particular de mi vida y como fue la sensopercepcion que se experimentó.  Primeramente habría que definir ¿Qué es sensación? Y ¿Qué es percepción?

     La sensación es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo. La percepción es un proceso mental que interpreta los datos que aporta la sensación.

     Una vez teniendo estos dos conceptos la siguiente pregunta es ¿Qué es la sensopercepción? La sensopercepción es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central de forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro. Se presenta en tres fases: detección, transmisión y procesamiento.

     En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el impulso una vez en el cerebro será interpretado.

     Como se puede ver en la definición de sensopercepción se explica de qué manera los estímulos visuales, olfativos, auditivos, del gusto y del tacto son detectados y llevados al sistema nervioso central y al llegar al cerebro logran ser procesados e interpretados. Para continuar con mi experiencia es conveniente formular una pregunta más ¿Qué sentido o sentidos intervinieron en la experiencia? Y ¿Cuál fue la sensopercepción en ese momento?

DESARROLLO

     Recibí un regalo, no era cualquier regalo, las personas que me conocen saben que mi pasión es leer así que dicho regalo era un libro titulado “La chica del tren”. En el libro se narra y se describe una serie de casas unidas de estilo adosadas victorianas, ubicadas a las orilla de las vías del tren. La protagonista Rachel, relata cada detalle de estas casas y del jardín, ella las conoce a la perfección ya que diariamente aborda el tren a las 8:04 am con destino a Londres y de regreso a las 17:56 con destino a Ashbury, y por qué una de esas casas era suya. Cuando leí el libro las letras tomaron forma de imágenes en mi mente.

     A los pocos días viendo una página en internet transmiten el tráiler oficial de una película que esta por estrenarse y me llama la atención ver una hilera de casas de estilo victoriano unidas entre sí y a las orillas de las vías del tren. De momento creí ya haberlo visto antes, conforme el tráiler avanza me embarga una emoción inmensa, era la versión de “La chica del tren” adaptada a la pantalla grande. Las imágenes que vi de las casas en el tráiler eran justo y como las imagine cuando leí el libro.

     Analizando mi experiencia ahora puedo ver que no fue solo la sensación visual, desde el momento que recibí el libro experimente tres sensaciones: la del tacto, olfativa y la visual. Empezare por la sensación del tacto.

     Fisiológicamente se sabe que la piel es el órgano más grande del cuerpo, que cuenta con corpúsculos que son los receptores y están distribuidos entre las diferentes capas de piel. De estos corpúsculos parten nervios muy finos que llevan señales al cerebro cuando algo nos toca o cuando tocamos algo.

     Los corpúsculos de Meissner fueron los encargados de recibir el estímulo al tocar mi libro. Tienen la habilidad de transmitir con mayor celeridad el impulso al momento de producirse. La transmisión de las sensaciones viaja a través del Sistema Nervioso Central por medio de varios nervios y dependiendo el grosor de estos será la velocidad que puede llegar a ser de 1 segundo.

     Las fibras nerviosas que transmiten la información de los receptores cutáneos y otros receptores somatosensitivos se reúnen formando nervios y penetran en la médula espinal a través de las raíces dorsales. Los receptores mecánicos y de propriocepción utilizan un camino más rápido, en el que la primera sinapsis no se produce hasta la médula (aunque puede haber sinapsis a neuronas próximas, motoras principalmente, en el mismo segmento de la columna). La información se transmite por las columnas dorsales de la medula espinal que va transmitiendo la sensación táctil del lado derecho por la columna dorsal derecha y análogamente para el lado izquierdo. Cuando llegan al bulbo raquídeo se produce sinapsis con las células de los núcleos de la columna dorsal produciendo un cruzamiento de las aferencias mecanorreceptoras y propioceptoras pasando por el lemnisco medial del bulbo raquídeo. Después se produce otra sinapsis a nivel del tálamo para terminar proyectándose en las regiones específicas de la corteza somatosensorial. Es decir viajan por la vía dorsal-lemniscal medial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com