ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBR EL ENFOQUE DIDACTICO DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE EL ENFOQUE DIDACTICO

DE LAS MATEMÁTICAS

Sin duda las matemáticas han sido siempre un dolor de cabeza para muchos estudiantes, en cierto modo por ser algo abstractas, lo que implica un reto para el docente, lograr que los alumnos las vean como algo tangible y comprendan que el pensamiento matemático les ayudará a resolver muchas situaciones problemáticas en su vida.

La didáctica de las matemáticas sugiere utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés y el gusto de los alumnos; que los invite a reflexionar y a buscar diferentes formas o caminos para resolver dichas situaciones y emitir juicios que justifiquen los resultados.

El medio, entendido como una situación problemática, toma un papel determinante en el campo de la didáctica de las matemáticas, lo que hace necesario el uso de las herramientas que se pretendan estudiar así como los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos y superar dificultades que surjan a lo largo de su vida, sin embargo la solución no es tan sencilla que se tome de antemano ni tan difícil que parezca imposible. La solución se construye teniendo conciencia de que hay diversas estrategias posibles y que hay que utilizar una o decidirse por otra.

El conocimiento de reglas, fórmulas definiciones, etc. es importante en la medida en que los alumnos puedan usarlo para la resolución de problemas, de tal forma que se construcción necesite procesos de estudio cortos o largos que vayan de lo informal a lo convencional tanto en relación con el lenguaje matemático como con las representaciones y procedimientos.

Alumnos y maestros enfrentan nuevos retos que implican ciertas actitudes frente al conocimiento. No se trata de que el maestro dé las explicaciones más sencillas sino que proponga situaciones interesantes, bien articuladas para que los alumnos

aprovechen y avancen en el uso de técnicas y razonamientos efectivos. Para esto maestros y alumnos deben superar grandes desafíos.

Posiblemente el trabajar con los alumnos en base a actividades de estudio basadas en situaciones problemáticas que lleve al estudiante a la reflexión y

búsqueda de soluciones, resulte poco comprensible para el docente arraigado en la idea de que su función es enseñar, en el sentido de transmitir información Sin embargo hay que intentarlo, ya que habre una brecha hacia un cambio sustancial en el ambiente del aula, al ver que los alumnos piensan, comentan, discuten y aprenden, mientras el maestro evalúa su desempeño. Es difícil pero puede lograrse.

En conclusión, con el enfoque con el enfoque didáctico que se sugiere, los alumnos deberán construir conocimientos y habilidades con sentido y significado, así mismo, un ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com