ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS ENFOQUES PSICOLOGICOS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LOS ENFOQUES PSICOLOGICOS

Conductismo escuela psicológica que estudia únicamente la conducta observable y medible .Este enfoque en el término Conductismo es aplicado a una corriente psicológica que considera la conducta o comportamiento como el objeto de estudio de la psicología. Los pensadores a esta corriente psicológica utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y diseñaron diferentes instrumentos propios para dichos estudios como: La caja de problemas de L Thorndike, para estudiar el comportamiento de los gatos, los experimentos de Pavlov con perros y la caja de . Skiner en sus trabajos con ratas. Inicialmente L. Thorndike propuso que el origen da los comportamientos aprendidos se realizaba a través de un mecanismo de ensayo y error y enfatiza la importancia de la motivación, ya que los animales solo aprenden las acciones acompañadas con una recompensa. Los estímulos proceden del medio ambiente y las conductas son inducidas por los mismos. En este enfoque también nos habla del condicionamiento clásico y operante en la cual los reforzadores pueden ser negativos o positivos, todo aquello que sigue a una respuesta y que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a presentarse.

Cognoscitivismo escuela psicológica que generalmente se avoca al estudio de los procesos mentales. En un sentido más amplio podría decirse que. Pensamientos, sentimientos, aprendizaje, recuerdos toma de decisiones y juicios. Los psicólogos cognocitivistas están especialmente interesados en las formas en que las personas perciben, interpretan almacenan y recuperan información. Creen que los procesos mentales pueden y deben estudiarse de manera científica. El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Las ciencias cognitivas dirigen sus esfuerzos en tratar de entender cómo funciona el ser humano.

Enfoque psicodinamico corriente de la psicología en el cual Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis. Freud descubrió que muchas de las dolencias de sus pacientes perecían tener más orígenes psicológicos que fisiológicos. Freud creía que buena parte de nuestra conducta esta regida por motivos ocultos y deseos inconscientes. Él propósito del psicoanálisis es descubrir los deseos y las motivaciones de los seres humanos, inconscientes que afectan la conducta de los pacientes, sobre el desarrollo de la personalidad propone una serie de etapas críticas por la cual todos debemos pasar en los primeros años de nuestra vida en las cuales la denomino como las etapas psicosexuales. Para evitar problemas psicológicos en nuestra vida posterior. Además pensaba que la cultura es la fuente de muchas diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. También nos habla de los mecanismos de defensa que utilizamos, por ejemplo uno de ellos es la negación. La neuropsicología es el área de la psicología que se ocupa de las relaciones del cerebro y conducta, uno de los personajes mas destacados en psiconeurologia es Alexander Luria que dio un gran aporte sobre como utilizamos nuestro cerebro

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt