ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CÓMO INFLUYE EN LAS EMPRESAS COMO PRINCIPAL FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROFESIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO:

SOCIOLOGÍA

TEMA:

ENSAYO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CÓMO INFLUYE EN LAS EMPRESAS COMO PRINCIPAL FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

DOCENTE:

PEDRO MARCOS CHIMOY ESQUIVES

INTEGRANTES:

• MINAYA TORRES, LISBETH

• PITA LABÁN, GIANKARLO

• FUSTAMNTE VALLEJOS, WILDER

DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Cómo influye el desarrollo sostenible en las empresas como principal fuente de ventaja competitiva?

El concepto de desarrollo que procura integrar y asociar las dimensiones económica y social con la dimensión ecológica surge al final de los años sesenta, como resultado de la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado. Esta preocupación por el medio ambiente se agrega a un debate mucho más antiguo y siempre actual referente a la forma excluyente y concentrada, social y especialmente de la acumulación del capital a nivel mundial (Cardozo y Faletto 1975).

Ahora que el planeta sobrepasa los 7000 millones de habitantes (Escudero , M. 2013), en la cual nos encontramos en un mundo sumamente consumista, ahora mucho más que antes el tema de desarrollo sostenible se debe tomar con gran responsabilidad debido a la gran contaminación que se da por tal consumismo.

En la actualidad los problemas medioambientales, sociales y de recursos han llevado a una situación que amenaza el planeta. Por ello, surge la necesidad de buscar un desarrollo sostenible cuyo objetivo sea alcanzar un equilibrio entre la perspectiva del medio ambiente, lo económico y lo social.

La problemática expuesta y la necesidad de lograr un equilibrio exigen el replanteamiento de las estrategias empresariales de hoy en día; el objetivo es lograr armonía entre la obtención de un beneficio económico, los aspectos sociales y la conservación del medio ambiente. Todo esto ha exigido a las empresas interiorizar el tema del desarrollo sostenible, que puede generarles ventajas competitivas que les permitan buscar y/o mantener el liderazgo en los mercados en que se desarrollan. (Schwalb M., M. 2011)

Podemos decir entonces que para ser competitivo en el nuevo mercado mundial, se debe incluir en los planes empresariales el tema de desarrollo sostenible. Es una cuestión que nos hemos propuesto escudriñar en las siguientes líneas.

Pero qué es desarrollo sostenible, según el informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Comisión Brundtland es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Esta definición implica el desarrollo social, económico y ambiental, es decir trata de tres naturalezas distintas, pero se complementan en orientar hacia el bien más sagrado que es la persona y mejorar la calidad de vida.

Por otro lado la evolución de las actitudes empresariales y las estrategias que utilizan hacia el desarrollo sostenible siguen siendo imprescindibles para el bienestar de la calidad de vida de las personas. De cara a la consecución del objetivo de sostenibilidad, se han de adoptar iniciativas para reconducir la evolución de la actividad industrial. Estas iniciativas, de carácter proactivo, han de permitir que las empresas cuenten con estructuras propias para la ejecución de las exigencias del desarrollo sostenible: estructuras de asesoramiento, formativas, divulgativas, las certificaciones. Además, en pro de la mejora de las condiciones laborales ha de potenciar la participación de los trabajadores, abordar la problemática de las enfermedades profesionales, implantar una cultura preventiva. (Schwalb M., M. 2011).

La base del desarrollo sostenible es compatibilizar el crecimiento económico con la protección ambiental, esta idea, aplicada al mundo empresarial supone, según el Worl Business Council , introducir siete claves en el mercado: innovar para sobrevivir; poner en práctica los principios de la ecoeficiencia; pasar del diálogo con las partes interesadas (stakeholders) a la asociación con ellas para actuar de forma conjunta; facilitar mayor información a los consumidores; mejorar las condiciones de funcionamiento del mercado, a través de la libre competencia, una contabilidad transparente, usar medio para valorar correctamente los recursos y un papel adecuado de los gobiernos, y en último lugar hacer accesible el mercado a todo el mundo.

Ciertamente en los últimos años las empresas empiezan a tener una mira diferente y poco a poco han empezado a caminar de la mano del desarrollo sostenible, este nuevo desarrollo ya se ha puesto en marcha. Hoy se está produciendo una convergencia de los conceptos desarrollo sostenible y sostenibilidad corporativa; esto consiste en conectar todo el potencial de las empresas y enfocarlos a la innovación con criterios de sostenibilidad o desarrollo sostenible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com