ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE MICROBIOLOGIA.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

MICROBIOLOGIA

ENTREGADO POR:

RUBEN ELIAS LOPEZ S.

TUTORA:

MELISSA NUÑEZ DE LA ROSA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

7°SEMESTRE

SEDE SAHAGÚN

Febrero 24- 2016

INTRODUCCION

El conocimiento humano sobre los efectos producidos por los microrganismos han estado presente incluso desde antes de tener conciencia de su existencia, debido a los procesos de fermentación provocados por levaduras se puede hacer pan, bebidas alcohólicas y productos derivados de la leche.

La microbiología es la ciencia encarada del estudio de los microrganismos, seres vivos pequeños (de Mikros “pequeño”, BIOS “vida”, y logos, “estudio”, también conocidos como microbios.

Es la rama  de la biología dedicada a estudiar los organismos que son solo visibles a través del microscopio (virus, procariontes y eucariontes simples).

Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos consistentes en una sola célula, es decir unicelulares, así como aquellos que forman agregados celulares en los cuales todas las células son equivalentes. Los microrganismos pueden ser eucariotas (las células poseen núcleo) tales como los hongos y los protistas, y los procariotas (células carentes de núcleo), como bacterias y los virus.

DESARROLLO.

Una gran parte de la microbiología tiene carácter general y se encarga de estudiar las características morfo fisiológicas, la genética, el metabolismo, las relaciones con otro grupo de organismos, el control y la importancia en la industria, la relación con la salud y el bienestar humano. Otra parte de la microbiología tiene un carácter sistémico y se encarga de la organización o taxonomía, de los grupos o taxones en los cuales se ubican los diferentes microbios. Los microorganismos, algunos útiles y otros dañinos, están asociados a la vida. Muchos habitan en el cuerpo humano, algunos causan enfermedades y otros se encuentran implicados en actividades caseras o de tipo industrial como la fabricación del vino, queso, yogures entre otros.

La microbiología considerada como una ciencia especializada, no aparece sino a finales del silo xlx, como consecuencia de la confluencia de una serie de procesos metodológicos que obligaron a una revisión de ideas y prejuicios celulares sobre la dinámica  del mundo vivo.

Puede considerarse que la microbiologíaha pasado por cuatro eras las cuales son las siguientes.

  1. La era de la especulación: Desde aproximadamente en el año 5000 A.C, hasta 1675, durante el desarrollo de esta etapa, los pensadores de la época avanzaron la hipótesis de que las enfermedades contagiosas podrían deberse al crecimiento de pequeños organismos vivos, pero la ausencia de instrumentos ópticos impidieron comprobar tales teorías, sehablaba de afirmaciones sin sentido por parte de los positivistas. Durante el desarrollo del periodo clásico, Cicerón discutió la posibilidad de que alunas fiebres fueran provocadas por la proliferación de diminutos animales. Ninguna de las hipótesis planteadas avanzo dadas las circunstancias dominantes de la época.
  2. La era de la observación: Desde 1675 hasta la mitad del silo xlx. Esta época se inició con los trabajos de Anthony Van Leeuwenhoek, uno micros copistaholandés, publicado en 1675. Fue el primero en ver y descubrir a las bacterias. Algunos de sus dibujos a un se conservan. Esta era duro cerca de 200 años y aunque se descubrieron numerosas formas microscópicas de vida, diversas bacterias, protozoos y hongos designados por sus descubridores como “animálculos”, no se produjo ningún avance en el conocimiento de la función desempeñada por estos microrganismos, en esta época se desata la controversia concerniente a la posibilidad de la llamada generación espontanea considerándola fenómeno común.
  3. La era del cultivo de microrganismos: Este periodo que llega hasta finales del silo xlx, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logo de cristalizar a la microbiología como ciencia experimental bien asentada (Collard, 1985)

  1. La era del estudio fisiológico: que comenzó del silo xx y continúahasta nuestros días, conocida como la era fisiológica, en el que los microrganismos se estudian en toda su complejidad fisiológica, bioquímica, genética, ecológicaetc. Y que supone extraordinario crecimiento ala microbiología, el surgimiento de disciplinas microbiológicas especializadas (virología, inmunología, entre otras), y los estrechos lazos de las ciencias microbiológicas en el marco general de las ciencias biológicas.

CONCLUSION

Todos los aspectos y enfoques desde los que se pueden estudiar los microorganismos conforman lo que denominamos objeto formal de la Microbiología, características estructurales, fisiológicas, bioquímicas, genéticas, taxonómicas, ecológicas, etc.  Que conforman el núcleo general o cuerpo básico de conocimientos de esta ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (348.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com