ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo dos de microbiologia


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo dos

Temas tres y cuatro

En los temas tres y cuatro del semestre presente hemos visto los temas de las células procariotes y eucariotes (tema tres) y el metabolismo celular (tema cuatro) en los cuales hemos hablado de la célula como términos de estructura y función. Primeramente hablaremos de las características de una célula procariota y de una célula eucariota y sus diferencias. Para empezar debemos saber que de los cinco grupos de microorganismos solamente los virus son acelulares, por lo tanto no entran en la clasificación de si son microorganismos procariotes o eucariotes, como las bacterias  que son los únicos MOS que se clasifican como procariotes de echo tanto bacteria como célula procariota son sinónimos, respecto a los  microorganismos restantes que se clasifican como eucariotes.

Algo importante es también conocer que dentro de las bacterias hay una subdivisión en donde están las bacterias Gram(-) y (+), las micobacterias y las arqueobacterias, en las cuales varían en sus dos partes estructurales-funcionales básicas que son la cubierta y el citoplasma, por ejemplo las Gram(-) tienen la cubierta más compleja, en contra parte las micobacterias tienen la cubierta menos compleja quedando las Gram(+) a la mitad de estas.

Haciendo hincapié de lo anterior antes de avanzar debe quedar claro que las arqueobacterias tienen una cubierta especial y a su vez varía entre el tipo de arqueobacterias que se trate, es por eso que mencionare aparte la cubierta de las arqueobacterias.

La célula procariota o bacteria es mucho más simple que una célula eucariota , por ejemplo este espécimen no tiene en su citoplasma orgánulos rodeados de una membrana externa como el núcleo, retículo endoplásmico, aparato de Golgi entre otros que encontramos a menudo en células eucariotas, pero a cambio de eso tienen un citoplasma uniforme pero granuloso con una región nuclear y una región de ribosomas (que son los que le dan tensión granulosa a la célula y puede tener hasta 20,000 ribosomas en su citoplasma) bien definidos pero sin una membrana externa, además tienen inclusiones que pueden ser gránulos de reserva que como su nombre lo dice reservan nutrientes o moléculas que la célula posteriormente ocupara (como carbono, agua, azufre, polifosfatos que utilizaran en la síntesis de ATP). Además su ADN es circular y como mencione está en una región específica y definida que conoce como cromosoma bacteriano, también algunas bacterias poseen aparte una región de ADN más pequeño llamado plásmido el cual tiene genes que codifica funciones específicas mas no esenciales.

La cubierta de las bacterias quiere decir a las distintas capas o membranas que rodean  al citoplasma ya mencionado y varía entre los microorganismos procariotes Gam(-), Gram(+) y micobacterias. En los Gram negativos podemos encontrar que la capa o membrana más externa conocida comúnmente como glicocaliz que es una secreción viscosa y/o gomosa que funciona como protección o adherencia de la célula. Cabe mencionar que las bacterias Gram positivas también la tienen. Después de esta membrana (en las Gram negativas) podemos encontrar la membrana externa que es una bicapa, en donde la parte interior tiene fosfolípidos y la parte exterior lipopolisacaridos o LPS (lípido y polisacárido) en la cual la parte que tiene polisacáridos (exterior) es hidrofilica y la parte lipídica es hidrofóbica, por lo que esta membrana es una barrera para moléculas polares y apolares, pero gracias a unas proteínas especiales llamadas porinas, en ciertas moléculas que necesite la célula hacen que logren atravesar esta membrana por medio de canales que ellas forman. Después de esta mediante uniones de Bayer está el periplasma, la pared celular (en las bacterias Gram positivas la pared celular sigue de la glicocaliz), compuesta de peptidoglicano o mureina (cabe mencionar que este compuesto es especial de las células procariotas, ninguna eucariota lo tiene) y tiene tres funciones importantes que son la composición química y estructural, la forma de la bacteria y la presión de turgencia en dicha célula y la membrana plasmática que es la que cubre al citoplasma y lleva acabo el transporte regular que entra y sale de la célula, además es donde ocurre la fotosíntesis y la cadena trasportadora de energía son las principales fuentes de energía en dicha célula. Esta capa está compuesta de una bicapa de fosfolípidos donde al igual que la membrana externa tiene una parte hidrofilica y una hidrofóbica, un espacio entre ellas y una fila o base de fosfolípidos. En esta membrana en la base o superficie de fosfolípidos hay proteínas ancladas que se llaman periféricas y proteínas que penetran esta superficie que son las trasportadoras. Una nota importante es que en la mayoría de las membranas hay un enlace tipo éster.

Otra característica importante de algunas bacterias como las Gram positivas es que forman endoesporas que son como una forma de reposo de la bacteria cuando está en una situación de estrés (deficiente de nutrientes o una condición no favorable) en la cual por una serie de procesos la célula queda encapsulada y reposando para que un día que las condiciones mejores vuelvan a vivir por asi decir.

Como mencione anteriormente las arqueobacterias tienen una cubierta especial puesto que en su pared celular no tienen o están compuestas de peptidoglicano sino de un compuesto especial que se llama pseudomureina y en las membranas tienen un enlace éter.

Algo que se me olvidaba mencionar pero que es muy importante es que algunas bacterias pueden tener unas extremidades que sobresalen de la cubierta llamadas fimbrias y flagelos. Las fimbrias son pequeños “pelitos” finos y cortos que tienen la finalidad de adherirse con otra célula, otra característica es que algunos son especiales en la reproducción y al momento de adherirse a una bacteria igual que ellos trasmiten información genética para reproducirse. En contra parte los flagelos son largos y delgados y tienen la finalidad de dar motilidad a la célula, a medios donde favorezca a la célula (este movimiento es llamada taxi y hay cuatro: quimiotaxis, aerotaxis. Fototaxis y magnetotaxis), los flagelos están estructuralmente divididos en filamento (parte más externa encargada de dar movilidad), codo (parte de en medio que da dirección al filamento) y el cuerpo basal (parte que ancla al filamento y codo a la célula y es como el motor que hace mover al filamento).

Por otro lado en la célula eucariota varían solamente en algunas cosas como por ejemplo en la cubierta no tienen glicocaliz, periplasma, membrana externa y algunas como las células de plantas y hongos tienen pared celular pero obviamente no están compuestas de peptidoglicano sino de un tipo de polisacárido de celulosa, todos tienen membrana plasmática que al igual que los procariotes es una bicapa de fosfolípidos pero esta no produce energía, también pueden tener o no flagelos (funcionan diferente que los procariotes ya que estos no rotan, si no se mueven onduladamente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com