ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVASES DE METAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 14

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCYALI

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

ENVASES METALICOS

ASIGNATURA : ENVASES Y EMBALAJES EN LA

AGROINDUSTRIA.

FECHA : 09/05/2014

DOCENTE : Ing. Edgar Vicente Santa Cruz

INTEGRANTES :

• Virto Moreno Lorena Elvira

• Lopez Santolaya Susan Marcia

• Ushiñahua Torres Liz Maciel

• Maldonado Toribio Omar

Pucallpa – Perú

I. INTRODUCCION

Un envase metálico se define en términos generales como un recipiente rígido a base de metal, para contener productos líquidos y/o sólidos, que puede además cerrarse herméticamente.

La amplia difusión de los envases metálicos es atribuible a la gran versatilidad y excelentes cualidades para el envasado de todo tipo de productos. Los enveses metálicos empleados en la conservación de alimentos, se elaboran en un alto porcentaje de hojalatas electrolíticas. También se emplea en algunos casos, lámina cromada (1FS) especialmente para la fabricación de tapas y fondos. El aluminio es otro de los metales utilizados en la conformación de envases y de estructuras de protección de alimentos.

Destinado a contener productos alimenticios o mercancías. Asimismo se caracteriza por individualizar, dosificar, conservar, presentar y descubrir unilateralmente a los productos. Podemos deducir también que es un sistema de protección fundamental de su contenido ya sea alimentos u otro producto.

Es de suma importancia estudiar los envases metálicos porque protegen al alimento que contienen evitando posibles contaminaciones por agentes externos, así como también debe informar al consumidor su contenido, fecha de elaboración y caducidad, el valor nutricional.

II. OBJETIVOS:

• Dar a conocer el uso de envases metálicos en la agroindustria.

• Conocer la clasificación de estos envases metálicos.

• Conocer ventajas y desventajas de estos envases en la agroindustria.

• Conocer el proceso de fabricación para envases metálicos aptos para la industria alimentaria.

III. MARCO TEORICO

HISTORIA DEL ENVASE METÁLICO

HOJALATA: LA GRAN PRECURSORA

Si la hojalata no hubiese existido, los descubrimientos de Nicolás Appert sobre la conservación de los alimentos difícilmente hubieran tenido una aplicación práctica de forma generalizada en el mundo industrializado de mediados del siglo XIX y principios del XX. Pero estaba allí ya lista para unir su desarrollo al del envase metálico.

Los orígenes de la hojalata se remontan a la Baja Edad Media. Hay constancia que en el año 1240 en Bohemia (Alemania) ya se usaba para hacer utensilios, que eran muy apreciados por sus propiedades anticorrosivas. Pero hay que esperar al siglo XIV, para que comience la evolución del producto, hasta llegar a la forma en que es conocido en nuestros días. En este siglo se fabricó verdadera hojalata, al sumergir planchas de hierro en estaño fundido.

Su fabricación industrial se inició en Inglaterra (sur de Gales) a principios del siglo XVIII. En ese momento, las principales aportaciones fueron la laminación mecánica del acero y su decapado. Progresivamente esta tecnología se extendió por Europa y el Nuevo Mundo. El procedimiento de fabricación consistía en la inmersión de láminas de acero en baños de estaño fundido y recibía el nombre de hojalata “coke” ó de “inmersión en caliente”. Esta técnica la mejoró el alemán M. Schlöter a principios de siglo XX. Ideó la deposición del estaño sobre el acero usando baños electrolíticos. Dicho invento dió lugar bien pronto a plantas experimentales de estañado electrolítico en Alemania e Inglaterra, aunque no se desarrolló industrialmente hasta 1943, año en el que comenzó a funcionar en Estados Unidos la primera planta de hojalata electrolítica.

El nuevo procedimiento aportó múltiples ventajas: Control exacto de la cantidad de estaño depositado, mejora del acabado superficial, posibilidad de fabricar hojalatas adaptadas al uso final, reducción de costos, etc.

Después, a partir de los años “cincuenta” hasta el dia de hoy, esta industria no ha parado de innovar: Líneas de colada continua, recocido continuo, hojalata “doble reducida”, TFS (acero libre de estaño), LTS (acero de bajo recubrimiento) etc.etc. Son los jalonen que han permitido la evolución del sector industrial del envase metálico hasta la situación actual.

PRIMEROS ENVASADOS EN HOJALATA

Las primeras utilizaciones comerciales fueron para contener galletas y bizcochos, inicialmente de hojalata desnuda – sin decorar. Pasaron más de treinta años -concretamente en el año 1866 – hasta que se presentaron en el mercado los primeros envases decorados.

Es curioso, que en los comienzos de los envases metálicos, no se hubiera previsto el modo de abrirlos. Así, en el año 1812, los soldados británicos abrían sus latas con bayonetas y navajas, incluso con un disparo de fusil si estas fallaban.

El envasado, originariamente fue una industria agraria. Los primeros envasadores eran también fabricantes de envases, haciendo los mismos durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com