ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Vegetal


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

1. Objetivo general

El objetivo principal de esta práctica de laboratorio, es lograr que el estudiante afiance sus conocimientos, pueda reconocer de manera inmediata las estructuras internas y externas que conforman la planta, claro está, identificando el rol que desempeña cada estructura (raíz, tallo, hojas, corteza, mecanismos de protección, etc.) dando una apreciación de como dichas estructuras benefician a la planta.

2. Objetivos específicos

Mediante la siguiente práctica, nosotros como estudiantes estaremos en la capacidad de:

• Identificar cada una de las estructuras (internas y externas) que conforman una planta.

• Conocer y analizar el papel que desempeña cada estructura (raíz, hoja y tallo).

• Observar y clasificar en campo abierto, cualquier tipo de muestra biológica.

• Reconocer los beneficios que brindan estas estructuras a la planta.

• Dar una breve descripción de cada planta recolectada en exterior.

• Manejar adecuadamente los aparatos y equipamiento del laboratorio (estereoscopio).

• Manifestar cualquier inquietud que se pueda presentar en el trascurso del análisis de las diferentes muestras.

3. Introducción

El presente trabajo lo realizamos con el objetivo de afirmar los conocimientos adquiridos en la práctica de reconocimiento de estructuras internas y externas de la planta. Posteriormente, con forme se vaya avanzando en los temas, nosotros como estudiantes, estaremos en la capacidad de asimilar y comprender de una mejor manera, aquellos procesos que la planta como ente biológico posee. Además, estar al tanto del comportamiento de una determinada planta, es de vital importancia para el hombre, puesto que facilitara el manejo de la misma planta y por consiguiente, el beneficio que pueda brindar será mucho mayor.

Por cierto, no está de más decir que el hombre, desde sus inicios, ha utilizado las plantas para su beneficio, ya sea como alimentación, abrigó, fuente de energía, elaboración de productos curativos, como estructura básica de construcción, etc. Para finalizar, si conocemos aspectos como; la diversidad de las plantas, su funcionamiento y su nivel de integración ya sea celular, molecular o de organismos, podremos diseñar estrategias que permitan aumentar la producción alimentaria, el uso adecuado de recursos y mejorar la calidad de vida de las personas.

4. Marco teórico

El tallo es la estructura básica de una planta, además es el encargado del sostenimiento de la planta, ayuda a conducir o distribuir el agua y los alimentos por medio de vasos conductores hacia las raíces y hojas. El tallo está compuesto por un sistema de nudos que son los encargados de conectar la hoja con el tallo, cuenta con entrenudos que son los segmentos que existen entre dos nudos. El tallo también posee unas yemas terminales en las cuales las hojas y los nudos se desarrollan, encargada del crecimiento del tallo, además de esto posee las yemas axilares que son las que ayudan a desarrollar las ramas o brotes laterales de una planta, ambas yemas están compuestas principalmente por un tejido meristemático.

Las plantas poseen distintos sistemas de ramificación, estos pueden ser:

• Plantas monocaules: no poseen ramificaciones.

• Plantas pluricaules: son plantas las cuales sus tallos se ramifican, y pueden ser de:

i) ramificación dicotómica: Cuando el ápice se divide en 2 por la división de la célula apical

ii) Ramificación lateral: Sus ramas aparecen a partir de yemas axilares. El sistema lateral puede ser a su vez monopódico o simpódico.

- Monopodial: poseen generalmente una forma cónica o piramidal, en este sistema los ejes laterales se desarrollaran y crecerán menos que el eje principal. A su vez el eje lateral primario crecerá más que el eje lateral secundario siguiendo así una cadena en todo el árbol. Este sistema se puede ver en arbustos, algunos rizomas, y en plantas herbáceas.

- Simpodial: En este sistema el desarrollo del eje principal es menor que el de los ejes laterales. Este eje principal puede llegar a frenar por completo su crecimiento si la yema apical muere, continuando así las laterales con el crecimiento de la planta o el árbol. En estos casos el tronco principal no se diferencia de los ejes laterales

Hábitos de crecimiento del tallo que se ven en las plantas son:

• Árbol: posee un tronco muy definido, sus raíces se encuentran a una altura considerable.

• Arbusto: no posee un único tronco, sino que tiene muchas ramas, pueden medir de 3 a 4 metros.

• Herbáceos: son plantas en las cuales su tallo no ha desarrollado composición leñosa. Por lo cual tienden a ser frágiles y blandas. Por ejemplo los bejucos o lianas.

• Epifitas: (Epi= sobre y fito= planta) estas utilizan otra planta como soporte.

Las clasificaciones que existen en los tallos son:

• Erguido: no necesita un apoyo para poder sostenerse y levantarse. Pueden ser:

- Fuste: es ramificado y leñoso.

- Estípite:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com