ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL EN TAMAULIPAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA: EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL

DOCENTE: DR. LUIS GERARDO OLVERA BERRONES

ALUMNO: JOSEPH ALEJANDRO MAXIMILIANO GARIBALDI MALDONADO

TEMA: EPIDEMIOLOGIA NUTRICIONAL EN TAMAULIPAS

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….. 3

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES EN TAMAULIPAS………..........4

ENFERMEDADES RELACIONADAS NUTRICION/SALUD PUBLICA EN MEXICO/TAMAULIPAS……………………………………………………. 5

• DM…………………………………………………………………….. 6

• HTA …………………………………………………………………… 7

ANALISIS DE LOS PROGRAMAS DE VIGILANCIA NUTRICIONAL EN TAMAULIPAS…………………………………………………………………8

• VIGILANCIA Y CONTROL DE LA DESNUTRICIÓN………………10

• VIGILANCIA Y CONTROL DE LA OBESIDAD…………………….11

• NUTRICIÓN EN ADOLESCENTES…………………………………12

• LACTANCIA MATERNA………………………………………………13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..

INTRODUCCION

Hoy en día las causas de mortalidad y morbilidad que más preocupan en México y Tamaulipas son las de carácter nutricional o que tienen que ver con nutrición. La pregunta aquí es ¿Qué paso con los hábitos alimenticios que tenían nuestros abuelos o las personas de antes?

La respuesta es más que simple, antes las personas comían lo que cosechaban, comían alimentos naturales, frutas, verduras, etc. Pero todo cambio cuando el hombre empezó a industrializar los alimentos e hizo que perdiéramos esos hábitos alimentarios de antes, ahora ya vemos que en cada esquina hay un restaurante de comida rápida, pollo frito, hamburguesas, pizzas.

En Tamaulipas cada vez son más los casos de personas que mueren de un infarto al miocardio, personas que entran en coma diabético, personas con pie diabético, DM tipo 1 y 2, HTA y como ya sabemos estas enfermedades solo son tratables más no curables. Cada vez son menos las personas que hacen ejercicio y son más las que prefieren quedarse acostados viendo tele, viendo que hay de nuevo en redes sociales, viendo películas, etc.

En mi proyecto mostrare cuales son las enfermedades nutricionales que más incidencia de casos tienen, las características nutricionales de Tamaulipas y el análisis de los programas de vigilancia nutricional en Tamaulipas.

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES EN TAMAULIPAS

Para conocer todos estos datos se recurre al ENSANUT, porque en esta se dan a conocer datos como los índices de sobrepeso, desnutrición, entre otras.

Para llevar a cabo el análisis del estado nutricio se obtuvieron mediciones de peso y de talla en todas las edades (niños de dos años o más y adultos) o longitud (niños menores de dos años).

Dentro de los parámetros que se evalúa en esta encuesta es la desnutrición en niños menores de 5 años, adolescentes y adultos. Las características nutricionales y el estado nutricio se evaluó mediante índices antropométricos construidos a partir de los estándares de medición de peso, talla y edad.

Los índices antropométricos fueron transformados a puntajes Z, que como ya sabemos un puntaje Z lo que hace es decirnos a cuántas unidades de desviación estándar del promedio está un puntaje determinado.

Otro de los parámetros que se evaluó es sobrepeso y obesidad el cual se llevo a cabo en niños, adolescentes y adultos. Para toda la población adolescente se calculo el puntaje Z del IMC para la edad. De acuerdo con el patrón de referencia de la OMS se clasifico con sobrepeso u obesidad a los preescolares con puntaje Z superior a +2 desviaciones estándar, y a los escolares y adolescentes con puntajes Z superior a +1 y hasta +2 desviaciones estándar para sobrepeso y +2 desviaciones estándar para obesidad.

Para concluir, la evaluación del estado nutricio de la población de 20 años o más se realizo mediante el IMC. La clasificación utilizada para categorizar el IMC fue la de la OMS, que utiliza cuatro categorías: Desnutrición, Normal, Sobrepeso y Obesidad (mórbida).

ENFERMEDADES RELACIONADAS NUTRICION/SALUD PÚBLICA, EN MEXICO/TAMAULIPAS

Para hablar de las enfermedades relacionadas con nutrición y salud publica tenemos que saber las condiciones de salud del pueblo tamaulipeco y saber que grupos de edades tienen tendencia a enfermarse más; nos basaremos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

Condiciones de salud

Un indicador grueso de las condiciones de salud de la población fue el reporte de problemas de salud en un periodo determinado. Analizando los datos tomados en 2 semanas, utilizando la herramienta de la encuesta nos percatamos de esto:

Para Tamaulipas, la prevalencia lápsica de algún problema de salud identifica el valor más elevado para las mujeres de 80 años o más que llega a una prevalencia de 36.7%. En general, hasta los 44 años de edad la tendencia fue similar para ambos sexos, y a partir de esta edad se identificó un mayor reporte de problemas de salud entre las mujeres (con la excepción del intervalo de 75 a 79 años, en el que fueron iguales para ambos sexos) en pocas palabras el sexo que más se enferma o presenta casos de enfermedades tanto crónico-degenerativas como enfermedades cardiovasculares u otras fue el sexo femenino a partir de los 44 años y se iguala el índice de enfermedad a los 75 años. (Figura a la derecha).

Nos centraremos en las enfermedades nutricionales que más azotan a nuestro estado hoy en día como es Diabetes Mellitus (DM) y hipertensión arterial (HTA).

HIPERTENSION ARTERIAL (HTA):

La hipertensión arterial se conoce como el alto nivel de los niveles de presión arterial debido a varias causas entre ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com