ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA APLICADA A LA NUTRICION


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.730 Palabras (23 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS GENERALES (CUEG)

FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

CARRERA DE NUTRICION

EPIDEMIOLOGIA APLICADA A LA NUTRICION

SECCION: 0700

CATEDRATICO: Dra. Julia Solano

PRESENTADO POR: Maryela Escoto 20171031043

Cindy Briceño 20011000097

Hugo Sierra 20151023119

Patricia Corea 20171000912

Liz Espinoza 20162000198

TEGUCIGALPA M.D.C. 1 DE ABRIL DE 2019

INTRODUCCION

En el presente documento se brinda una recopilación bibliográfica de algunas enfermedades relacionadas con los déficit de alimentación siendo estas las anemias y caries. Así mismo se realizaron entrevista a pacientes que sufren o sufrieron de algunas de estas enfermedades a fin de comparar la sintomatología que presentaron con la literatura consultada enuncian.

La anemia es una de las enfermedades que tiene mayor prevalencia en la población, llega a alcanzar un 40 a 80 por ciento de la población joven. Estos pacientes pueden padecer alguna de las variedades de anemia; normocitica, microcitica o macrocitica y estas poseen síntomas parecidos pero con diferencias en estructura o tamaño de los eritrocitos haciéndose notorio las deficiencias de nutrientes en la alimentación de los pacientes, por lo que generalmente son enfermedades prevenibles tomando una alimentación balanceada así como el consumo de minerales y vitaminas encontradas en variedad de alimentos.

Otra afección común son las caries dentales producto de los malos hábitos alimenticios así como la falta de higiene y cuidado de los dientes, esta puede llegar a ser critica con son consecuencias hasta de perdida de la pieza dental. Entre los síntomas visibles se observa el cambio de color, sensibilidad, dolor en las muelas, incluso muestra series patologías que se dan durante el transcurso del proceso de las caries dolor de estómago, gastritis etc. La caries dental afecta en todas las edades por lo que se recomienda el uso diario de cepillo dental mínimo tres veces al día, así como cambiar el cepillo de dientes cada tres meses y mantener una ingesta mínima o moderada de dulces así como la poca higiene bucal.

Las enfermedades tratadas en este documento son prevenibles manteniendo una adecuada alimentación, rica en vitaminas como las del complejo B y minerales como el calcio, los cuales los encontramos en los alimentos.

JUSTIFICACION

La producción y supervivencia normal de los glóbulos rojos depende de un adecuado aporte nutricional de ciertas vitaminas y hierro y minerales como el calcio y esto genera un buen funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, de allí que es de suma importancia el conocer sobre las causas y factores que provocan ciertas afecciones como lo son anemia y la caries dental, ambas enfermedades de gran prevalencia en el país.

Las anemias de las más comunes son las provocadas por deficiencia de hierro, puede aparecer lentamente, quitándole la fuerza a la persona y dejándola sin aliento. Lo que la incapacita a realizar las actividades diarias y su tratamiento puede ser tan simple como mejorar la dieta y suplemento de hierro.

Cualquier persona puede ser susceptible de sufrir de anemia en algún momento de la vida. Por lo que conocer sus causas permite entender cómo prevenirla. Situación similar ocurre con la caries dental que afecta a las personas en cualquier etapa.

Una dieta bien balanceada que incluya buena fuente de hierro, vitamina B12, ácido fólico, es lo recomendable así como la higiene bucal y el incluir alimentos ricos en calcio ayudaran a reducir o eliminar estas afecciones en nuestra población.

Objetivo general

* Describir cada una de las patologías asignadas para determinar los factores que la desarrollan, y poder realizar una entrevista a personas que han padecido o padecen dicha enfermedad.

Objetivo especifico

* Enunciar cada factor de riesgo, complicaciones, signos, síntomas y etiología de cada una de las patologías presentes en el informe.

* Relacionar o comprar el cuadro clínico de la enfermedad con el cuadro clínico que la persona presento o presenta al momento de tener dicha patología.

* Conocer cada y una de las estadísticas tanto nacionales como internacionales y observar que grupo es el más prevalente o con mayor riesgo de obtener cualquiera de las enfermedades.

ANEMIA

Anemia, es debido a que su sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad.

Los problemas médicos que pueden causar anemia pueden ser:

* Períodos menstruales muy abundantes

* Embarazo

* Ulceras

* Pólipos en el colon o cáncer del colon

* Trastornos hereditarios

* Una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12

* Algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer

* Anemia aplásica, una afección que puede ser hereditaria o adquirida

* Deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa

Estadísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com