ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO QUÍMICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Biografías  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Tecnicatura en Higiene y Seguridad Industrial

Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental

EQUILIBRIO QUÍMICO

  1. Buscar 3 ejemplos de situaciones cotidianas de reacciones reversibles

La función de la hemoglobina, Apretar una esponja.

Recargar un celular.

2. Analizar algunas situaciones de equilibrio químico en la naturaleza o diferentes sistemas biológicos, teniendo en cuenta:

  1. ¿Qué sustancias se mantienen normalmente en equilibrio y qué beneficio –o perjuicio- causan?

  1. ¿Qué factor altera la situación de equilibrio, hacia dónde se desplaza y qué sustancias aumentan su concentración? Si aumentan reactivos va hacia la derecha y si se pierden vuelve hacia la izquierda.
  2. ¿Cuál es la consecuencia directa de ese aumento de concentración? Favorece la producción de producto.
  3. ¿Qué se necesita para reestablecer el equilibrio: cómo actúa el sistema o que factor externo interviene? Pierde donde haya una mayor concentración de reactivo o producto y restablece el equilibrio.

http://iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/temasweb/fqdmiral/QUI2BAC/QUI2BAC%20Tema%203%20Equilibrio%20quimico/8_equilibrio_medio_ambiente_y_salud.html

3. Consultar:

  1. ¿Qué es un equilibrio de solubilidad? Un equilibrio de solubilidad (o de precipitación) es el que se establece entre una sustancia sólida y esa misma sustancia en disolución saturada. Si el sólido es iónico, al disolverse se disociará en sus iones.
  2. ¿Qué es una reacción de precipitación? Son reacciones en las que se forma un producto insoluble (no se disuelve) en el medio, normalmente agua. Cuando una sustancia iónica, se pone en un disolvente, sus iones pueden separarse (disolverse) o permanecer juntos (no se disuelve). Esto depende de la naturaleza de los reactivos, temperatura, grado de división del soluto...
  3. Se produce reacción de precipitación, cuando al mezclar sustancias iónicas, los iones existentes en el medio tienden a estar unidos, formando un precipitado.
  4. ¿Cómo se relacionan a y b?
  5. ¿Qué significa el término kps y qué indica? La constante de equilibrio de solubilidad El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto iónico.
  6. ¿En qué consiste el efecto del ión común? ¿Cómo afecta la solubilidad de una sal? establece que en una solución química en donde varias especies se asocian de forma reversible entre sí por un proceso de equilibrio, incrementando la concentración de cualquiera de sus componentes disociados mediante la adición de otro químico que también lo contenga causará un incremento en la cantidad de asociación

4. ¿Por qué las siguientes situaciones involucran equilibrios de solubilidad? Analícelas teniendo en cuenta los criterios definidos en el punto 2.

  1. “La formación de cuevas está relacionada con la disolución y precipitación de la piedra caliza, cuyo principal componen- te es el carbonato de calcio, CaCO3, compuesto muy insoluble en el agua. Como el agua de lluvia contiene CO2(g), disuelve parte del CaCO3(s) dando hidrógenocarbonato de calcio (bicarbonato cálcico) que es soluble y se establece el siguiente equilibrio:

[pic 2]

Cuando el agua procedente de rocas calizas se deposita en el techo, lentamente se evapora el agua y el CO2, desplazándose el equilibrio hacia la izquierda, con la formación de CaCO3 sólido. Si este proceso se repite durante mucho tiempo con nuevas gotas de agua, da lugar a la formación de las conocidas estalactitas. Estos depósitos de CaCO3 se pueden formar también en el suelo, cuando las gotas de agua se caen, produciéndose en este caso las estalagmitas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (71.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com